Una bióloga con la misma experiencia y estudios que un biólogo (en masculino) tendrá un 30% menos de probabilidades de ser elegido para que le llamen para el mismo puesto de trabajo. Es decir, a currículums iguales, los hombres siempre ganan, tanto a la hora de llamarlos como a la hora de ser los primeros a los que se llama. Ellas, lo tienen todavía más difícil si tienen hijos y la única forma de suavizar esa discriminación sería con un currículum mejor.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio Tienen las mujeres menos oportunidades de ser contratadas? publicado por el Observatorio Social de La Caixa, y elaborado por Jorge Rodríguez, María José González y Clara Cortina de la Universidad Pompeu Fabra, en el que se analiza los resultados obtenidos después de enviar más de 5.600 currículos ficticios de hombres y mujeres entre 37 y 39 años a 1.372 ofertas de trabajo "reales". "Existe discriminación de género en los procesos de selección para una entrevista de trabajo, tanto a la hora de que te llamen o no como a la hora de llamar a los candidatos por orden de prioridad", asevera María José González.

Así, las mujeres "siempre reciben menos llamadas para una entrevista", además, en el caso de que tengan hijos o más cualificación, el orden de preferencia de las llamadas se altera. Así, con currículos semejantes, si tienen que llamar a alguien desde recursos humanos llaman antes a los hombres que a las mujeres. Pero, si ellas tienen una cualificación "un poquito por encima" se las considera más competentes y la discriminación se suaviza. Al contrario de lo que ocurre en el caso de las mujeres con hijos: las madres tienen un 47% menos de posibilidades de recibir esa llamada para un proceso de selección que un hombre sin hijos.

Es decir, la mujer tiene la doble desventaja de ser mujer y madre. La probabilidad de recibir una llamada para una entrevista es aproximadamente un 23,5% menor para las mujeres sin hijos que para los hombres sin hijos, pero crece hasta el 35,9% en la comparativa entre mujeres con hijos y hombres con hijos. "Existe una penalización de la maternidad, sutil pero existe", agrega González.

Entre los motivos de estas diferencias entre hombres y mujeres a la hora de optar por un puesto de trabajo, los analistas advierten, en algún caso, prejuicios por parte de los encargados de revisar los currículums, pero, sobre todo estereotipos que hacen que consideren que ellos van a tener una mayor y mejor disposición a trabajar que ellas. "Cuando los hombres tengan bajas por paternidad igual que las mujeres y se involucren igual que ellas es obvio que los estereotipos que puedan tener muchos empresarios variarán. Es un camino largo pero necesario para que hombres y mujeres sean tratados de manera igualitaria en los procesos de selección", aseguró Jorge Rodríguez sobre el decreto del Gobierno que prevé ir recortando distancias en cuando a los permisos de maternidad y paternidad.