No lograrás cambiar nada con silencio. La lucha de la campeona olímpica de 200 metros Allyson Félix contra Nike empezaba con estas palabras en mayo. Tres meses después, ha vencido: la marca se ha comprometido a proteger y no discriminar a las deportistas embarazadas. Nike ha anunciado que ya no rescindirá ni aplicará reducciones económicas en los contratos durante los 18 meses de embarazo y maternidad.

Con 32 años, media docena de oros olímpicos y 11 podios en Mundiales, Felix tomó la decisión de ser madre. En noviembre nació su hija Camryn, prematura de ocho semanas, mientras ella esperaba renovar su contrato con Nike. Llegó una oferta: el convenio era inferior en un 70%. Felix lo aceptó no sin antes exigir garantías que la protegieran en caso de que su rendimiento deportivo bajara durante el embarazo y tras el parto. Nike se las negó. Felix rompió su silencio.

Las denuncias de sus compañeras Alysia Montaño y Kara Goucher la inspiraron a hablar. «Mi decepción no es solo con Nike, sino en cómo la industria del deporte trata a sus mujeres atletas», publicaba Felix en The New York Times. El divorcio de Felix con la marca del Just do it llegó a finales de julio cuando volvió a competir después de 13 meses.

La californiana firmó un nuevo contrato con Athleta. Sus voces llegaron al Congreso de Estados Unidos. La compañía se comprometió a establecer unos salarios estándar para sus deportistas durante los periodos de gestación y los primeros meses de maternidad. Y sus promesas se convirtieron en realidad. El pasado viernes Félix publicaba en su cuenta de Instagram una carta que le había enviado John Slusher, el vicepresidente de márketing global de Nike, para anunciar una nueva política contractual no discriminatoria. La marca se ha comprometido a no aplicar ninguna reducción para cualquier atleta embarazada por un periodo consecutivo de 18 meses, comenzando ocho meses antes de la fecha de nacimiento. Durante dicho periodo la compañía se compromete a no rescindir ningún contrato de ninguna atleta si no compite a causa de un embarazo.