a Universidad de Zaragoza ha presentado una nueva cátedra sobre Desarrollo Directivo Femenino con la que se busca promover la igualdad de oportunidades en el acceso a puestos de dirección y aportar referentes de mujeres que representan modelos a seguir para las jóvenes estudiantes.

Para la puesta en marcha de esta nueva cátedra se ha firmado hoy un convenio entre la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, que también ha contado con la presencia de Ana Solanas, la directora de las Directivas de Aragón.

Gastón ha calificado el convenio como un "granito de arena" que busca una concienciación "plena" en las empresas para abolir los "obstáculos" de la mujer al ocupar puestos de responsabilidad como los estereotipos de género, una cultura empresarial "puramente masculina" o las responsabilidades familiares.

La cátedra arranca con 5 objetivos fundamentales: dotar de becas y apoyo en los estudios de las mujeres, investigar en las carreras que frenen el avance de las mujeres en puestos directivos, ofrecer formación continua en el desarrollo del talento femenino, proporcionar cursos de formación a mujeres directivas y divulgar y concienciar en igualdad a la sociedad a través de foros y conferencias.

Para financiar este programa formativo, el departamento de Economía, Industria y Empleo aportará 20.000 euros a la iniciativa y en el convenio se incluye un trabajo de investigación pionero en Aragón sobre mujeres directivas en empresas aragonesas que permitirá realizar comparativas con otros estudios nacionales.

Además, el contenido de las diversas actividades que se vayan desarrollando se visibilizará a través de la página web de la cátedra, que servirá de herramienta informativa y de comunicación para usuarios, empresas y alumnos, según informa el Gobierno de Aragón en nota de prensa.

Entre estas actividades, se encuentra la organización de un encuentro con mujeres líderes y un ciclo de experiencias en el que se impartirán contenidos formativos sobre áreas diversas como el marketing, los recursos humanos, o la dirección de ventas y exportación, entre otras.

Gastón ha subrayado que se trata de un proyecto "verdaderamente ilusionante" que trabaja activamente contra la desigualdad por razones de género puesto que todavía queda "mucho camino por recorrer" en este aspecto y que, a pesar de todo el "progreso logrado" hasta ahora, el trabajo de la mujer "dista mucho" del de los hombres.