La escritora zaragozana Irene Vallejo abre este miércoles en Belchite el VII ciclo literario Escritoras españolas, que pone en marcha la Diputación Provincial de Zaragoza. Hasta mediados de diciembre, ocho autoras acercarán la literatura femenina a otros tantos municipios de la provincia, en actos en los que tras presentar sus obras, las escritoras participarán en un coloquio con el público asistente.

Tras la primera cita con Irene Vallejo, el ciclo continuará este jueves con Isabel Abeina en Ariza. En días sucesivos, participarán Raquel Lanseros, en Paniza; Noemí Sabugal, en Caspe; Marta Robles, en Utebo; Teresa Viejo, en Alagón; Cristina Higueras, en Cariñena, y Espido Freire, en Tauste.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, ha explicado este lunes en la presentación que se trata de un ciclo «que fue pionero en toda España y que desde su primera edición ha congregado a más de 10.000 personas», cifras que «dan buena cuenta de la excelente acogida que tiene año tras año, pero es que además su éxito no se mide solo en cantidad, también se demuestra en el interés y la interacción que genera entre el público participante, la gran mayoría mujeres».

Cihuelo ha subrayado que muchos de los encuentros del ciclo Escritoras españolas generan «la misma expectación o más» que los que suelen celebrarse en Zaragoza capital.

Además, ha insistido en que son actos en los que se genera una «enorme complicidad» entre las escritoras y sus lectores y lectoras «y que nos sirven para reivindicar y dar a conocer la extraordinaria importancia de la mujer en la literatura, tanto en la actual como en la pasada, después de siglos de injusto ostracismo».

LECTORAS / Por su parte, el coordinador del ciclo, el escritor Juan Bolea, ha dicho que ahora «más que nunca» hablar de literatura es hablar de literatura femenina ya que «el 75% de las personas que leen ficción en España son mujeres y por fortuna hace ya unos años que las escritoras están empezando a ocupar el lugar que siempre se les había negado a nivel tanto editorial como académico». Por este motivo, ha indicado, se puso en marcha este ciclo, «que año tras año demuestra seguir igual de vivo y de actual que en sus inicios».

La escritora Isabel Abenia, que también ha participado en la presentación, ha remarcado el «cariño y la sensibilidad» que muestra el público que asiste a los encuentros de este ciclo. «Para nosotras, como escritoras, es muy enriquecedor estar frente a frente con nuestros lectores porque, además, es en este tipo de actos en los que la gente te dice lo que de verdad piensa de tus libros», ha afirmado.

PROGRAMA / Así, el ciclo comenzará este miércoles, a las 18.00 horas, en Belchite, donde Irene Vallejo presentará El infinito en un junco y le seguirá una charla-coloquio sobre el conjunto de su obra.

El jueves, 24, en Ariza, Isabel Abenia presentará La última sibila y, a continuación, se celebrará una charla sobre El misterio en la Antigüedad clásica.

El 29 de octubre, Raquel Lanseros visitará Paniza para presentar Matria, mientras que el 30 de octubre, Noemí Sabugal, hablará en Caspe, sobre Una chica sin suerte y le seguirá una charla-coloquio sobre Novela negra española.

El 8 de noviembre Marta Robles tratará Utebo sobre su serie de novela negra A menos de cinco centímetros y sobre La mala suerte.

El 28 de noviembre, Teresa Viejo participará en Alagón en una charla-coloquio sobre Lenguaje literario y periodístico.

Al día siguiente, 29 de noviembre, Cristina Higueras presentará en Cariñena El error de Clara Ulman y hablará en el coloquio sobre Lenguaje literario y teatral.

Finalmente, el 11 de diciembre, Espido Freire acudirá a la Casa de la Cámara de Tauste para asistir a una conferencia en torno a su obra literaria y el tema La inspiración; mito o don. H