Casi 90 por ciento de la población mundial, sin importar el sexo, tiene prejuicios contra las mujeres, según un estudio de la ONU difundido el jueves, a pocos días de la celebración del Día de la Mujer.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estudió un total de 75 países, que representan 80% de la población global, y encontró que nueve de cada diez personas, inclusive mujeres, tienen prejuicios contra el género.

Esas visiones incluyen: que los hombres son mejores políticos y líderes de negocios; que ir a la universidad es más importante para los hombres; y que ellos deberían tener trato preferencial en mercados laborales competitivos.

El porcentaje de los que tienen al menos un prejuicio resultó mayor en Pakistán -donde 99,81% de las personas piensan de forma similar- seguido de Catar y Nigeria, ambos con 99,73%.

Los países de menor población con visiones sexistas fueron Andorra, cuyo porcentaje se ubicó en 27,01%; Suecia, con 30,01%; y Holanda, con 39,75%.

En Francia, Reino Unido y Estados Unidos, los que tienen al menos una creencia sexista ascienden al 56%, 54,6% y 57,31%, respectivamente. En España es 50,50%.

Sexismo en Latinoamérica

En tanto, entre los países de América Latina incluidos en el estudio, la población con prejuicios sexista es especialmente alta: Ecuador (93,34%), Colombia (91,40%), Brasil (89,50%), Perú (87,96%) y México (87,70%). Mientras que los porcentajes en Argentina, Chile y Uruguay se ubicaron entre el 75,4% y el 74,6%.

Los números muestran "nuevas pistas sobre las barreras invisibles que enfrentan las mujeres para lograr la igualdad" a pesar de "décadas de progreso", indica un comunicado del programa de ONU sobre el informe.

"El trabajo que ha sido tan eficaz para garantizar el fin de las brechas en salud o educación ahora debe evolucionar para abordar algo mucho más desafiante: un sesgo profundamente arraigado, tanto entre hombres como mujeres, contra la igualdad genuina", dijo el administrador del PNUD, Achim Steiner.

La agencia pidió a los gobiernos e instituciones que trabajen para cambiar las creencias y prácticas discriminatorias a través de la educación.

En el informe, se destacó el florecimiento de nuevos movimientos sociales en el mundo para impulsar el empoderamiento de la mujer. "En América Latina, el movimiento #NiUnaMenos echa luz sobre los femicidios y la violencia contra mujeres desde Argentina a México".

Además "un movimiento nacido en Chile creó un himno llamado 'Un violador en tu camino' que gritaron al unísono miles de mujeres en todo el mundo (367 veces, en 52 países, en todos los continentes a excepción de la Antártida) pidiendo que las sociedades dejen de culpar a las víctimas de abusos", indicó.

Más allá de las desigualdades en educación, salud y economía, la declaración también mencionó uno de los hallazgos más escalofriantes del informe: el 28% de las personas cree que está bien que un hombre golpee a su esposa.