La investigadora oscense Isabel Casasús se ha convertido en la primera mujer presidirá la Federación Europea de Ciencia Animal (EAAP), organismo europeo que han presidido desde su creación trece hombres, ninguno de nacionalidad española.

Según informa el Gobierno aragonés, Casasús asumirá su mandato, de cuatro años de duración, durante el congreso que celebrará en 2020 en Oporto (Portugal) la EAAP, la cita más importante que se celebra anualmente en Europa en torno a la ciencia animal y que reúne a investigadores de todo el mundo para debatir sobre los últimos avances científicos.

Isabel Casasús es miembro del consejo de este organismo desde 2016 en representación del área mediterránea, que incluye a Grecia, Portugal y España.

Nacida en Huesca en 1970, estudió veterinaria en la Universidad de Zaragoza y obtuvo su doctorado en 1998. Además, es investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón y responsable científica de la Finca Experimental de La Garcipollera, en el Pirineo oscense.

La línea de trabajo de esta investigadora se centra en la producción ganadera de rumiantes en extensivos con un amplio enfoque, integrando las relaciones entre genotipo, nutrición, manejo, uso de pasturas y fisiología animal, dentro de un ámbito socioeconómico y contexto de sostenibilidad ambiental.

Según las fuentes citadas, su actividad científica se ha desarrollado en el marco de noventa proyectos de investigación y redes temáticas (en treinta de ellos como investigadora principal), con financiación regional, nacional, internacional y de empresa.

Ha dirigido tres Tesis Doctorales y varios Masters, y es autora de 55 artículos en revistas científicas indexadas, y más de 100 de carácter técnico o divulgativo, así como 220 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Además, es miembro de la Sociedad Española de Pastos y de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA), de cuya junta forma parte.

En la actualidad colabora en varios proyectos de investigación que tienen como finalidad mejorar la competitividad técnica y económica de la ganadería extensiva y fomentar sus sostenibilidad social y ambiental, destacando su papel en el mantenimiento del tejido social en el medio rural y la provisión de productos de calidad y servicios a la sociedad.

La Federación Europea de Ciencia Animal es una organización internacional no gubernamental que tiene como objetivos el fomento de la investigación, el intercambio de conocimiento y la difusión de los resultados en todos los aspectos relacionados con la cría de animales domésticos.