Un grupo de comunicadoras feministas de toda España se han unido para crear una plataforma por la igualdad y la perspectiva de género. Se trata de Comunicadoras 8M (@comunicadoras8M), plataforma que ha difundido un manifiesto a través de la red en el que abogan por la defensa de un periodismo digno y feminista, así como la representación paritarias en los medios de comunicación. El manifiesto está abierto a toda la sociedad y el mismo ofrece un formulario para quien desee mostrar su adhesión. El texto íntegro del documento con el que se han estrenado Comunicadoras 8M se puede leer aquí.

Por otra parte, hace unos días, también comenzó su andadura Periodistas y mujeres, un blog (periodistasmujeres.wordpress.com) para comunicadoras “del presente y del futuro” comprometidas con la igualdad. Su cuenta de Twitter es @ella_periodista.

En Aragón hace ya unos meses que se puso en marcha la Asociación de Mujeres Periodistas de Aragón, cuya presidenta es Carmen Serrano. «Llevábamos un año trabajando la idea y documentándonos sobre periodismo feminista, con el objetivo de darnos a conocer cuando ya hubiéramos tejido una red de mujeres de esta profesión. Pero de pronto llegó el 8 de marzo de este año como un torbellino que nos arrastró a todas y vimos que era el momento de constituirnos como

asociación», señala. La iniciativa partió de unas periodistas de El Diario, «con Ana Requena a la cabeza», puntualiza Serrano. Más de 500 mujeres lograron organizarse a través de las redes sociales y, el pasado 8 de marzo, «las periodistas paramos". "Nos hemos organizado por primera vez», añade.