+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PIONERA DEL FEMINISMO

Premio Nacional de Historia para una biografía de Concepción Arenal

La filóloga Anna Caballé recuerda a escritora que reclamó la educación de las mujeres

 

Anna Caballé. - NORA PORTA CABALLÉ

EL PERIÓDICO
05/11/2019

La filóloga Anna Caballé ha sido galardonada con el Premio Nacional de Historia de España por su obra "Concepción Arenal, la caminante y su sombra", un libro que, según el jurado, reúne los requisitos de "excelencia" y trata sobre un personaje no suficientemente conocido en la historia de España. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

Caballé, autora también de las biografías de Carmen Laforet, Paulino Masip y Paco Umbral, y estudiosa del género biográfico, es profesora de literatura española en la Universidad de Barcelona.

Sobre Concepción Arenal apunta que se "lanzó al descubrimiento" de esta mujer para encontrar a una "filósofa" y "pensadora" que construyó una "ética práctica" que sirvió a la sociedad de su tiempo para progresar. Arenal, pionera del feminismo en España, tuvo que asistir vestida de hombre para poder estudiar Derecho, un logro que consiguió después de que se conociera su verdadero sexo.

EDUCACIÓN DE LAS MUJERES

Fue visitadora de prisiones, periodista y escritora, defensora de la educación de las mujeres y analista de su situación social. El jurado afirma que ha elegido la obra por reunir todos los requisitos de excelencia en una obra de historia: novedad historiográfica y metodológica, pluralidad de fuentes y un planteamiento científico y riguroso del estudio biográfico sobre un personaje todavía no suficientemente conocido pero importante en la historia de España.

Caballé (1954) es autora de más de una docena de obras vinculadas a su especialidad, el análisis de la literatura autobiográfica y de un centenar de artículos en revistas especializadas y obras colectivas. Entre ellos "La vida escrita por las mujeres, 4 vols." (2003, 2004); "Cinco conversaciones con Carlos Castilla del Pino" (2005); "Una breve historia de la misoginia" (2006), y "El feminismo en España. La larga conquista de un derecho" (2013). También es presidenta de la asociación Clásicas y Modernas.