+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DESCUBRIMIENTO EN ARCHIVOS

La primera directora de cine española

La Filmoteca Española recupera 'Mallorca', un cortometraje de María Forteza fechado entre 1932 y 1933 que se podrá ver en internet hasta el próximo día 8

 

Un fotograma de ’Mallorca’. - CORTESÍA FILMOTECA ESPAÑOLA

BEATRIZ MARTÍNEZ
04/05/2020

No sabemos quién fue María Forteza, no existen ni datos ni registros sobre ella, pero podría pasar a la historia del cine español gracias a 'Mallorca', un cortometraje datado entre 1932 y 1933 que la convertiría en la primera mujer directora que filma una película sonora en nuestro país.

Hasta el momento, este hito había recaído en la barcelonesa Rosario Pi y su obra 'El gato montés', fechada en 1935 y, aunque de alguna forma la corona de pionera le siga correspondiendo (la diferencia de metraje entre ambos trabajos es notoria), lo cierto es que el hallazgo ratifica que en aquel momento había más mujeres que se ponían detrás de la cámara y de las que sigue sin saberse absolutamente nada. Mujeres adelantadas a su tiempo que abordaron la profesión desafiando las convenciones y el mundo patriarcal que les tocó vivir quedando irremediablemente condenadas a la invisibilidad y el ostracismo.

 
Joyas en el olvido
El descubrimiento forma parte de la labor de búsqueda y restauración que lleva a cabo la Filmoteca Española en sus archivos, donde aún parecen quedar joyas por rescatar del olvido y que contribuyen a seguir construyendo y cimentando la memoria fílmica de nuestro país.

'Mallorca' es un cortometraje de apenas ocho minutos de duración destinado a homenajear la obra de Isaac Albéniz a través de diversas estampas de la vida cotidiana de la isla tras una voz en 'off' inicial. Música e imágenes con una clara dimensión poética para ensalzar los escenarios baleares, de los que vemos el mar, su vida agrícola, monumentos significativos y el devenir urbano de los años 30.

Oculta desde 1982
La casualidad ha querido que 'Mallorca' fuera descubierta días antes de decretarse el estado de alarma. Había estado oculta desde 1982, cuando fue donada al Archivo de la Filmoteca, donde ha permanecido sin abrir hasta que entró en el protocolo de digitalización y se descubrió que había sido dirigida no por Francisco Aguiló Torrandell, responsable de 'El secreto de Pedriza' (1926), como indicaba su ficha, sino que la directora (escondida) era una mujer.

El trabajo estará disponible al público desde este martes 5 de mayo y hasta el día 8 a través de la iniciativa #DoréEnCasa, dentro del canal de Vimeo de la Filmoteca Española, que desde que empezó el confinamiento se ha encargado de acercar a los espectadores algunos títulos restaurados recientemente, como 'Noventa minutos' (1949), de Antonio del Amo, o 'Vaya luna de miel' (1980), de Jesús Franco.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla