+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PREMIADA POR EL AYUNTAMIENTO

La primera general del Ejército español lanza un alegato feminista

Patricia Ortega, prima de Ortega Smith, reclama ante Almeida visibilizar "lo que se da por hecho", como los cuidados en el hogar

 

La primera generala del Ejército español, Patricia Ortega. - EUROPA PRESS

EUROPA PRESS
06/03/2020

La militar Patricia Ortega, primera general del Ejército de España, ha hecho un alegato por visibilizar "lo que se da por hecho", como los cuidados en el hogar, y ha deseado que el "bien social" que es la maternidad, que es "la única diferencia entre hombres y mujeres", sea una decisión que "deje de estar impregnada de temas económicos y socioculturales", y también que se deje de poner "una lupa muy fuerte" sobre ellas.

Lo ha hecho tras recibir el Premio Clara Campoamor que otorga el Ayuntamiento de Madrid a mujeres pioneras que han contribuido con sus aportaciones al avance en la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres a lo largo de su trayectoria. Se lo ha entregado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en un acto a dos días del 8-M en el que han estado presentes todos los portavoces de los grupos políticos a excepción de Javier Ortega Smith (Vox), por problemas de agenda. Smith además es primo de la galardonada.

Su puesto lo ha ocupado la concejala Aránzazu Cabello. Patricia Ortega, que le ha dedicado el premio a las Fuerzas Armadas, ha comenzado sus palabras recordando que la incorporación de la mujer al Ejército sólo tiene tres décadas de vida. La militar ha destacado que en 1988 sólo un 34% de la sociedad estaba a favor de la incorporación de la mujer al Ejército y que hoy en día ese apoyo es del 95%. Y se ha conseguido "gracias al triunfo de unos y de otras", ha sostenido.

CONCILIACIÓN MILITAR

De las mujeres militares ha destacado que aportan "modernidad" al Cuerpo y "conciliación". "Pero no se trata de conciliación sino de corresponsabilidad", ha matizado. "Él o ella se levantarán cuando suene el despertador o toque diana en el cuartel. Él o ella se calzarán las botas, cogerán el armamento o prepararán la medicina del abuelo o pondrán el Cola-Cao en la mesa y seguirán sirviendo en su jornada", ha declarado la militar.

Ortega ha expuesto en sus palabras que en el Ejército, tanto él como ella, "comparten en el hogar y en el cuartel la seguridad y la defensa con los cuidados de los menores y mayores" y, además, "comparten algo más, la invisibilidad que la sociedad no valora, que lo da por hecho".

"Da por hecho la seguridad y da por hecho los cuidados en el hogar", ha lanzado. Y ha querido visibilizarlo "porque lo que no se nombra no existe". Sus últimas palabras las ha dirigido a las nuevas generaciones de mujeres. "Se puede ser mujer, militar, madre, ingeniero. Se puede", ha terminado.

ROMPIENDO MOLDES

Patricia Ortega es la primera mujer general del Ejército. Tras más de 30 años de servicio es no sólo la primera mujer en España en alcanzar el rango de general sino también la primera teniente coronel en 2009 y la primera coronel en 2015. La nueva general fue la primera mujer que accedió a las Fuerzas Armadas en 1988, en el cuerpo de Ingenieros Superiores de Armamento y Construcción del Ejército de Tierra.

Según los últimos datos disponibles, facilitados por el Ayuntamiento, las 15.286 mujeres militares suponen el 12,7% del total, por encima del 10,9% de media en los países de la OTAN. Su carrera se ha desarrollado de forma preferente en la Dirección General de Infraestructura (DIGENIN). Ascendida, pasó a dirigir el Laboratorio de Ingenieros del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), donde actualmente es directora general.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla