Saint Frances ★★★

Dirección: Alex Thompson

Reparto: Kelly O’Sullivan, Charin Alvarez, Braden Crothers

País: Estados Unidos

Duración: 106 minutos

Año: 2019

Género: Comedia dramática

Estreno: 22 de junio (exclusivo en Movistar+)

¿Cuánto tardará Kelly O'Sullivan en tener su propia dramedia de media hora en alguna cadena de cable o plataforma? ¿Y, puestos a pedir, podría girar en torno a su personaje en 'Saint Frances'? La actriz y guionista consigue, a lo largo de 106 distendidos minutos, dibujar un retrato de mujer sorprendentemente cercano y honesto; hacer al espectador sentirse parte de sus tribulaciones. Cuando llega la hora de la despedida, uno siente, como la pequeña niña coprotagonista, que pierde algo importante.

Es fácil acabar 'Saint Frances' pensando: "Dentro de poco, querré llamar a Bridget y saber qué tal le va". Hemos estado ahí mientras aguantaba al tipo más pesado de la fiesta, o superaba un aborto, o recuperaba el afán por desarrollarse tras hacerse canguro de Frances (Ramona Edith-Williams), brillante hija de una pareja lesbiana liberal. O'Sullivan y el director Alex Thompson observan tanto los dramas como las alegrías con la misma inteligente ligereza. Por el camino se arroja luz normalizadora sobre diversos temas de la experiencia femenina, de la menstruación al citado aborto, pasando por la depresión posparto o las complejidades de la maternidad 'queer'.

No estamos, ni de lejos, ante una película perfecta: sobran digresiones argumentales y falta un realizador que trascienda lo meramente funcional. Su uso de la música endulza demasiado el conjunto. Pero sigue siendo una película ganadora, como atestiguan sus premios del público en el South By Southwest (del que también salió con premio del jurado) y el barcelonés Americana.