El equipo nacional australiano de fútbol femenino recibirá el mismo salario que sus homólogos masculinos, según un acuerdo presentado este miércoles como un paso importante hacia una mayor igualdad de género. Las estrellas de fútbol australinas, conocidas como 'Matildas' se embolsarán el mismo dinero a partir de ahora porque "el fútbol es un juego de todos y este nuevo convenio colectivo es un paso hacia la adopción de los valores de igualdad, integración y facilidad de oportunidades", dijo Chris Nikou, presidente de la Federación de Fútbol Australiano (FFA) .

Según este acuerdo, firmado por cuatro años, hombres y mujeres recibirán el 24% de los ingresos recaudados por los dos equipos nacionales. Sobre esta cantidad, los jugadores de ambos sexos se han comprometido a donar 5% a los equipos juveniles nacionales. Además, la proporción de las ganancias de los jugadores que logren clasificarse para un Mundial aumentará del 30 al 40%.

"RESPETO POR LAS MUJERES"

Elise Kellond-Knight, jugadora internacional, afirmó que el acuerdo muestra "respeto" por las mujeres. "Como futbolista, es un poco de lo que siempre hemos soñado", dijo. Este acuerdo se produce después de la firma, hace unos meses, de un acuerdo que establece que las futbolistas australianas recibirán el mismo salario mínimo que sus homólogos masculinos.

El director general de futbolistas profesionales australianos, John Didulica, calificó el acuerdo como un contrato "único" en el mundo del fútbol. "Creemos que servirá como un ejemplo para todas las federaciones y todos los jugadores, tanto hombres como mujeres, y les permitirá aprovechar la increíble oportunidad social y comercial que el fútbol femenino, en particular, representa". él declaró.

Australia se ha convertido en un campeón de la igualdad de género en el deporte. Los jugadores de netball y cricket también han logrado mejores salarios en los últimos años.