La jornada "Liderando en femenino" reflexionará el próximo 23 de febrero en Teruel sobre el desarrollo profesional de las mujeres, la conciliación y la gestión de organizaciones para visualizar así lo que se ha avanzado en igualdad de género y terminar con ideas estereotipadas, dicen sus organizadores, que limitan y autolimitan el desarrollo personal y profesional de la mitad de la población.

Elena Lluch, promotora de esta iniciativa, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que esta jornada nace porque "para empoderar a algunas mujeres es importante ver a dónde han podido llegar otras".

Con este encuentro se quiere también reconocer a esas mujeres que asumen responsabilidades en empresas, explotaciones agrícolas y ganaderas, o en el hogar, ha dicho, y sin embargo no tienen visibilidad.

La jornada será inaugurada por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y hasta la clausura, por parte del presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán, se podrá escuchar, entre otras, a la presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón, Regina Monsalve, sobre el empoderamiento de las ganaderas.

Laura Cortel, directora de Relaciones Externas en Aragón y Soria de Mercadona, abordará los retos de la mujer directiva, y la presidenta de la Federación de Empresarias y Profesionales BPW Spain, Silvia Vigatà, explicará los fines y actividad de esta organización que fomenta las relaciones de solidaridad entre mujeres, apoya el potencial profesional y el liderazgo e impulsa un lobby que promueva la igualdad de oportunidades.

"El liderazgo femenino como vanguardia de la diversidad" es el título de la primera de las dos mesas redondas. En la misma se sentarán Luisa Ferrán, gerente y presidenta del Consejo de Administración de la empresa textil turolense Ferrán; Elisa Yuste, primera mujer piloto de drones en Teruel; Cherifa Ben Hassine, presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia; Beatriz Larriba, socia de Navarro Larriba Abogados; y Vanesa Polo, responsable de formación de la delegación aragonesa de Fademur, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales.

La segunda mesa de debate se ha denominado "Talento que rompe barreras" y en ella participarán Isabel Félez, gerente de Chocolates artesanos Isabel; Mª Ángeles Muñoz, excapitana del primer equipo femenino del Valencia Basket; Sara Soriano, responsable del departamento de marketing de RM Grupo; Ana Solana, presidenta de directivas de Aragón; y María Jesús Lorente, presidenta de ARAME, la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias y Profesionales.

La intervención "El mundo es de los valientes, nadie dijo que fuera fácil", de Sonia Triana HR Business Partner del Instituto Valenciano de Infertilidad será la última de esa mañana.

"Liderando en femenino" servirá además presentar a los asistentes la recién creada asociación Enredadas de la provincia de Teruel.

La participación en la jornada es gratuita previa inscripción en la web teruelenfemenino.org.

El preside de la DPT ha destacado que la mujer es clave para fijar población y generar actividad económica en el territorio, como recoge el programa 113 SOS Teruel, impulsado por la institución provincial.

De las 42 consultas de emprendedores recibidas en la oficina técnica del 113 Empresas Sostenibles de DPT, 15 han sido presentadas por mujeres, lo que representa el 35 % del total, por encima de la media de otras provincias, ha destacado.