La Universidad de Zaragoza y el Zaragoza Club de Fútbol Femenino promueven la práctica deportiva de las mujeres con la firma de un convenio que incluye la celebración de encuentros, jornadas, congresos y su reconocimiento académico en el ámbito educativo.

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social de Unizar, Yolanda Polo; el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; el presidente del club, Carmelo Alcaine; y el vicepresidente del mismo, Rubén Alcaine, han presentado ante los medios esta firma que tiene una duración de dos años, prorrogables hasta el máximo legal de otros dos, junto a algunas jugadoras representantes de cada categoría.

En cuanto a esta iniciativa, Yolanda Polo ha explicado que "es un placer" firmar el convenio ya que la potenciación del deporte femenino entra en el "plan de igualdad" de la universidad que depende del Secretariado de Proyección Social de Unizar y de la ayuda económica de Obra Social La Caixa y, además, facilitará la vida académica de los estudiantes y docentes.

"Es un placer contar con un equipo con tanto potencial que espero que vaya aumentando su posición en las categorías y llegue a primera, como también espero que lo haga el Real Zaragoza", ha añadido como "gran admiradora y sufridora" de ambos equipos al desearles suerte para la próxima temporada.

Por su parte, Rubén Alcaine ha agradecido que "haya sido posible este convenio" porque para ellos es un "honor" cerrar el círculo de la lucha que llevan lidiando en el club con niños y niñas que empiezan en infantil y que ahora se extiende a la universidad como "un cambio social de igualdad de oportunidades".

"No nos podemos olvidar que este club lleva desarrollando este tipo de acciones más de diez años", ha apuntado el vicepresidente del Zaragoza Femenino de fútbol además de entender que las personas de áreas de gestión "tienen que creérselo de verdad" para su correcta actuación.

El Zaragoza Club de Fútbol Femenino, referente aragonés por ser el único que milita en la Primera B nacional, ha estado trece años en Primera División y cuenta con todas las categorías posibles en Aragón gracias a las más de 150 niñas que empiezan a jugar a partir de los 5 años en adelante.

"Entendemos que una niña cuando quiere jugar al fútbol no tiene las mismas oportunidades que tiene un niño porque nos encontrábamos, aunque ahora menos, que las niñas que querían jugar tenían que hacerlo en equipos mixtos", ha explicado.

Ángel Dorado ha felicitado a la familia Alcaine por su lucha por el fútbol femenino y ha añadido que, desde su puesto de Justicia de Aragón, también lo tiene en cuenta al considerarlas referentes en un deporte que no se encamina hacia las individualidades sino "al sentido de pertenencia a un grupo".

"El otro día leí las declaraciones de Víctor Fernández que sabéis que es un referente del mundo de primera división y del mundo europeo y, al igual que yo, es del Barrio Oliver, lugar donde vi mis primeros partidos que eran de deporte femenino", ha recordado.

El Justicia de Aragón ha reivindicado la posibilidad de dejar otras profesiones porque "es la oportunidad de salir adelante" y, tal y como ha confirmado, esta situación que "la estamos viendo con el Tacón" que "está de moda" por ser fichado por el Real Madrid podría pasarle al equipo con el Real Zaragoza.

Dorado ha concluido al explicar la necesidad de un nuevo terreno municipal con respaldo de lo público, la preocupación por los trastornos alimenticios en las prácticas deportivas y la apuesta por el ascenso en la temporada 2019-20.