La letra es simple y el mensaje claro. ¿Para cuándo vamos a tener en el callejero a mujeres que han hecho historia? En el Ayuntamiento de Algodonales, en Cádiz, se han movilizado de una forma muy divertida para demandarlo.

A través de la sintonía de la famosa canción de Jennifer López, ellas se preguntan: "Y mi calle pa' cuándo". Lo hacen decenas de 100 mujeres dispuestas a rebatir la exclusividad de Machado, Ramón y Cajal, Severo Ochoa o Cervantes en los carteles del pueblo.

"Son muchos los nombres de calles de gente famosa. Pasa una cosa. Estoy muy cansada de ver tantos nombres de ilustres personas y que sean todos hombres. Hay muchas mujeres que se lo merecen y que se preguntan: Y mi calle pa cuándo".

El mensaje es sencillo pero efectivo. "También somos poetas, somos juezas, somos santas, sabemos hacer buen cine y la ciencia nos encanta. El deporte nos gusta, hacer periodismo nos gusta, volar alto no nos asusta", reivindican, recordando que las mujeres también son protagonistas en diferentes ámbitos y en la propia historia.

"Siento mucho si no te gusta. Ya verás que así somos. Muévete más, es nuestro lema y así nos verán".

La urgencia es clara: "No te digo na, quiero mi calle, la quiero ya. Ponte en eso, si no papi echa pa' allá". Y proponen nombres que han hecho historia "y por eso ya les toca" como Rosalía de Castro, Eugenia de Montijo, Mariana Pineda o Juana 'La loca'.