Las mujeres representan el 10 % de los trabajadores del sector de la construcción en Aragón, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, una realidad que ha llevado a la Fundación Laboral de la Construcción a lanzar la campaña 'Yo también construyo' para dar visibilidad a estas empleadas.

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer este 8 de marzo, esta fundación animará a lo largo de esta semana a todas estas trabajadoras, desde albañiles, arquitectas, ingenieras o pintoras, a reivindicar el papel femenino en un sector "tradicionalmente vinculado a los hombres".

Esta iniciativa, que se moverá también en las redes sociales, contará con el apoyo de 200 mujeres con más de veinte años de experiencia en la construcción y edificación, así como altos cargos en asociaciones, sindicatos o grandes constructoras.

En Aragón cerca de 3.700 mujeres trabajan en la construcción, lo que supone sólo el 10 %, según datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA).

La Fundación Laboral de la Construcción apuesta por la formación como principal herramienta para la incorporación de la mujer en el mercado laboral, según señala en un comunicado.

La entidad formó en 2018 en Aragón a 275 mujeres, lo que supone un 7,6 % de las personas formadas ese año en los centros de formación que tiene la fundación en la región.

En el conjunto de España, formó en 2018 a más de 5.500 mujeres, un 20 % más que el año anterior.

El perfil de la trabajadora del sector de la construcción que se forma en la Fundación Laboral es una mujer con el graduado escolar, de entre 36 y 45 años, que se decanta por cursos de prevención de riesgos laborales, sobre todo en la modalidad presencial.

Respecto a la situación laboral de las alumnas formadas, el 56 % estaban trabajando, frente al 44 % que se encontraba en situación de desempleo.

Por otro lado, la Fundación Laboral de la Construcción lidera desde 2017, en colaboración con otras siete entidades de seis países europeos -España, Francia, Alemania, Portugal, Italia y Bélgica-, el proyecto europeo 'Women can Build. Re-concepción de la Formación Profesional hacia una industria de la construcción en igualdad'.

Esta iniciativa, enmarcada en el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, tiene como objetivo poner en marcha diversas medidas de formación y sensibilización para conseguir una industria de la construcción más igualitaria.