El Ayuntamiento de Zaragoza ayudará a las mujeres víctimas de la violencia machista a pagar parte del alquiler de su vivienda o de su hipoteca. Con esta nueva línea de subvenciones se pretende facilitar la «emancipación» de las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género, uno de los principales obstáculos (de tantos) a la hora de dar el paso de alejarse de su agresor.

La concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, ha explicado que se ha reservado una partida de 160.000 euros para poder apoyar a las mujeres más vulnerables que han vivido un proceso de violencia de género. Aunque todavía están estudiando los requisitos que deben cumplirse para poder acceder a estas ayudas finalistas, lo que pretenden desde la concejalía es poder «desahogar» los primeros meses de independencia y «amortiguar» los gastados derivados de la vivienda.

El consistorio ofrece alternativas habitacionales temporales, pero quiere ir más allá y facilitar que puedan emprender una nueva vida en su hogar. Para acceder a esta subvención será necesario acreditar que se trata de un caso de violencia de género a través de un informe del Instituto Aragonés de la Mujer, de la Casa de la Mujer municipal o sentencia judicial. También será necesario estar empadronado.

Por otro lado, desde el área de Mujer e Igualdad están trabajando en la redefinición de los cursos de empleo destinados a las mujeres y a los jóvenes. Según explica Antoñanzas, la crisis del coronavirus ha generado nuevas necesidades y ha disparado el paro juvenil y femenino. «Queremos adaptar la oferta a la realidad del momento, por lo que tenemos previsto reorientarlos para mejorar la empleabilidad y facilitar su acceso al mercado laboral», explicó