+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CON UN INVENTARIO DE LAS PRINCIPALES COLECCIONES DE LA CIUDAD

Zaragoza impulsa la visibilidad de las artistas

El estudio del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza constata el desequilibrio de género en los museos públicos y privados de la ciudad

 

Zaragoza impulsa la visibilidad de las artistas - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

EL PERIÓDICO
14/05/2019

La igualdad de género sigue siendo una asignatura pendiente en los museos de las diversas entidades públicas y privadas de la ciudad de Zaragoza. Para tomar conciencia, con datos fehacientes a nivel local, de la necesidad de revertir este desequilibrio, el Servicio de Igualdad Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado un exhaustivo inventario de las obras de autoría femenina de ocho de las principales instituciones de este ámbito: Museo Goya, IAACC Pablo Serrano, Museo de Zaragoza, Fondo artístico de las Cortes de Aragón, Escuela-Museo Origami de Zaragoza, patrimonio cultural mueble municipal de Zaragoza, patrimonio cultural de la Universidad de Zaragoza y sala Juana Francés del Ayuntamiento de Zaragoza.


La investigadora Paula Gonzalo ha llevado a cabo este este trabajo, cuyo resultado es la publicación del estudio ‘Las mujeres artistas en la ciudad de Zaragoza. Obras en museos, colecciones públicas y entidades’, que hoy ha sido presentado en la Casa de la Mujer. Al acto han asistido la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y representantes de las entidades que han colaborado en el proyecto.


El proyecto recoge un total de 1.125 obras inventariadas de autoría femenina, de 451 artistas. Se ha podido elaborar además la biografía de 323 de estas artistas. El estudio se ha publicado en dos formatos: un amplio inventario que recoge la totalidad de las investigaciones, y un folleto que facilita una versión reducida a modo de posibles itinerarios para conocer las obras registradas y las aportaciones de sus autoras al arte de los siglos XIX y XX, fundamentalmente.
La iniciativa se enmarca en el II Plan de Igualdad de Zaragoza 2018-2021, aprobado por el Ayuntamiento el año pasado, que dentro de su línea estratégica ‘Comunicación y cultura para la igualdad’ señala el objetivo de visibilizar a mujeres destacadas en el mundo de la cultura, tanto con la elaboración y difusión de este catálogo, como incluyendo la perspectiva de género en los museos y espacios urbanos para acercar a la población una visión histórica más igualitaria.

DATOS A NIVEL ESTATAL

La situación de desigualdad a nivel estatal la han constatado algunos estudios de MAV (Mujeres en Artes Visuales): en el caso de los museos españoles, un 10% de las programaciones anuales son de mujeres artistas; en las colecciones permanentes de arte contemporáneo las artistas representan tan solo un 13%. Las presidentas de los patronatos museísticos suman un 9%. En ARCO19, la presencia de artistas españolas ha descendido al 6,13% y la de mujeres artistas extranjeras al 26,5%. Hace diez años, la feria internacional de ARCO era más igualitaria.


Estos datos resultan paradójicos teniendo en cuenta que, en el Estado español, las mujeres graduadas en Bellas Artes superan el 70% y las graduadas en Historia del Arte alcanzan casi el 80%. En el lado positivo, las ferias emergentes como Just Mad, Hybrid y Drawing representan a mujeres y hombres artistas en paridad, con un 47%, 62% y 50%, respectivamente.