Las cifras finales de participación en la Ofrenda de Flores 2016 ascienden a 275.000 oferentes que depositaron ante la Virgen del Pilar unas 8,5 toneladas de flores y más de 200.000 personas las que presenciaron el acto, que se alargó hasta las 21.30 en la que fue su edición más larga.

Esta edición, además, fue la que contaba con más grupos apuntados -684-, 64 más que el año anterior, pero a pesar de ello no se registraron retrasos en las salidas y en las llegadas no superaron los 20 ó 30 minutos, ha explicado en rueda de prensa Elena Laseca, gerente de Zaragoza Cultural, quien ha considerado que esto se debe a la limitación a 200 personas por grupo, que es "lo que mejor resultado ha dado".

Asimismo, la lluvia respetó el día grande de las Fiestas del Pilar y no hizo su aparición hasta bien entrada la tarde y con no demasiada intensidad, por lo que no se tuvo que suspender ni la Ofrenda ni las actuaciones de jotas previstas en la Plaza del Pilar.

Sin embargo, no corrieron la misma suerte el Festival de Jazz en la Plaza del Justicia, el espectáculo "Todos a bailar" en la Plaza San Pedro Nolasco y "Plaza Solidaria" en el Parque Bruil, que tuvieron que ser todos ellos suspendidos por motivos de seguridad debido a la lluvia.

Por otro lado, Laseca ha resaltado que todos los teatros zaragozanos han tenido el aforo lleno durante todos los días de fiesta, al igual que los actos en la Plaza San Juan de los Panetes o que los artistas callejeros y la programación municipal han convivido bien en el Casco Histórico de la ciudad.

Ha destacado también entre las novedades el buen funcionamiento del escenario único en la Plaza del Pilar, en el que han convivido estos días las jotas con los grandes conciertos nocturnos, que batieron récord de asistencia en la víspera del día grande con Antonio Orozco.

También tuvo "llenazo" la zona joven de la Sala Multiusos con Sweet California, el Parque de Marionetas, que terminó ayer, o las bodas de hueso entre dos de los cabezudos más populares de Zaragoza, la Forana y el Forano, que fueron casados de nuevo por el alcalde en un acto al que acudieron dos gigantes de Bilbao, los mismos que fueron padrinos de la pareja cien años atrás.

Con respecto a la Ofrenda de Frutos, que tiene lugar desde esta mañana, la gerente de Zaragoza Cultural ha informado de que participan en ella 63 grupos entre casas regionales, provinciales y otros grupos, que ofrecerán a la Pilarica 7.000 kilos de alimentos que posteriormente serán entregados a entidades como El Refugio, el Centro Social Antonio, el Centro Social El Carmen o Proyecto Hombre.

Ha dado cuenta también de que en el día del Pilar también comenzó el Festival Camino al Circo en el Centro de Historias y que hoy arranca el concurso de teatro de calle y, dentro del Festival de Festivales, llega el espectáculo "Trayectos", que espera que no se tenga que suspender por la lluvia ya que es al aire libre y de forma itinerante entre varias plazas del Casco Histórico.

Hoy también tendrá lugar otro de los actos más devotos de estas fiestas, el Rosario de Cristal, que empezará a las 18.30.

La gerente de Zaragoza Cultural ha recordado que se ha creado el hashtag #ÚltimaHoraPilar16 para que cualquiera pueda estar al tanto de cualquier incidencia en torno a los actos de las fiestas.

En otro orden de cosas, Elena Laseca ha señalado que no hay ninguna novedad con respecto a la carpa de la Oktoberfest situada en Valdespartera, desalojada la primera noche de fiestas después de que una viga cayera y dejara una mujer herida grave y que no ha vuelto a abrir sus puertas desde entonces.