Divisa: Encarnada y blanca. Antigüedad: 2 de agosto de 1790.

Con veinticinco festejos lidiados en 2017 (120 reses en total) a las que se les han cortado cincuenta y nueve orejas, doce de ellas han sido faenas de doble premio. Una camada larguísima y con tan tremenda regularidad, además, lidiándose en plazas de primera y segunda categoría en casi todas las ocasiones, la convierte en la vacada de mayor regularidad y garantía para el toreo moderno.

Nîmes (Francia), el 19 septiembre 2015. Padrino: Enrique Ponce. Testigo: Juan Bautista. Ganadería: Victoriano del Río.

Hace su presentación como matador de toros en Zaragoza. Su estadísitca de 2017 es abrumadora: 66 festejos, 94 orejas, un indulto a un toro de Garcigrande en Albacete, treinta faenas de dos orejas… Es la sensación del momento, el torero que más público lleva, el que más temerariamente se arrima, el que más arrebata a los espectadores. No le faltan detractores a su limitado catálogo de suertes pero... es diferente al resto.

A pesar de los altibajos que pueden atribuírsele a un artista como él, es uno de los toreros capaces de alcanzar las más altas cotas de excelencia. Eso conlleva una cierta irregularidad a cambio de arrebatos de inspiración, tardes de decepción a expensas de la colaboración de ese toro que descubre episodios inverosímiles con muletazos infrecuentes… Pero, desde luego, es garantía de que si el toro es idóneo no se va a ir sin torear.

Cehegín, el 9 de junio de 2006. Padrino: Morante de la Puebla. Testigo: El Fandi. Ganadería: Benjumea.

Béziers, el 12 de agosto de 2000. Padrino: Enrique Ponce. Testigo: José Tomás. Ganadería: Juan Pedro Domecq.

El francés prolongó la temporada americana entremezclándola con la española, cruzando el Atlántico en varias ocasiones. Indultó en Manizales a un toro de Ernesto Gutiérrez. No sería el único esta campaña pues en Zamora volvió a hacerlo, esta vez a una res de Puerto de San Lorenzo. Antes había descerrajado la puerta principal de la México. Después llegaría Medellín y, ya en España, Castellón, Huesca, Béziers, Málaga, Bayona…