Realidad y ficción se dan la mano en una línea que se convierte en difusa conforme avanza la función. Kathie y el hipopótamo "habla de la realidad a la que se superponen los recuerdos y los puntos de vista de unos personajes sobre otros y sus pensamientos". Así la definió ayer Ana Belén en un acto de presentación en el Teatro Principal (donde estrenó su gira por la noche) en el que estuvo acompañada por su compañeros de reparto Ernesto Arias, Jorge Basanta, Eva Rufo y David San José, por la directora del montaje Magüi Mira y por el gerente del Teatro Principal, Rafael Campos.

ESCRITORA Y ESCRIBIENTE Ana Belén interpreta a una mujer peruana "con aires de convertirse en escritora" que contrata a un "escribiente" (Ernesto Arias) para que narre las aventuras de sus viajes. "Ese es el plano real de la obra en el que, de repente, irrumpen recuerdos y cosas que no se llegaron a realizar, siempre utilizando la música como un personaje más", desgranó la actriz que fue más allá a la hora de definir la producción: "Habla de lo que uno ha querido ser, lo que ha dejado en el camino, de la infidelidad, de las mentiras, de las renuncias, y de las frustraciones que uno tiene a lo largo de la vida pero con mucho sentido del humor".

La acción transcurre en una buhardilla parisina "con los elementos justos y un gran piano de cola", explicó Ana Belén que incidió es que es un "montaje superclaro y supersencillo en el que la claves es que menos es más". Es ahí, en esa escena que le sucedió en la realidad al propio Mario Vargas Llosa (autor de la obra), donde Magüi Mira ha añadido elementos de su cosecha para hacer una puesta en escena "viva" en la que la música juega un papel fundamental. De hecho, la propia Ana Belén interpreta una canción. "La música es un lenguaje --aseguró Mira-- y lo que he hecho es entender la ética y la moral del autor para traducirlo en la estética y poder potenciarlas".

"Tenemos un texto y autores talentosos que saben zarandear y llegar al cerebro del espectador y hacerle gozar que es de lo que se trata en el teatro", desgranó la directora que destacó que "no" ha hecho ninguna adaptación del texto de Vargas Llosa ya que "Mario se adelantó a su momento...". De hecho, continuó Mira, "esta obra ha sido incomprendida hasta que ha pasado el tiempo y Kathie ha sido Ana Belén". Algo que dijo antes de alabar a su actriz: "Pude hacer este texto u otro de Mario y cuando vi este pensé en Ana. Y, desde el primer momento, estaba segura de que si ella no lo hacía, haría otro texto de Mario pero no este". Algo a lo que la propia Ana Belén contestó con un sentido "gracias, Magüi".

Para Ernesto Arias, que se incorpora al reparto en Zaragoza, "es una función muy completa, con canciones que tocan. Hay algo en esta obra... habla de la necesidad del espacio y del tiempo para soñar y evadirse y soportar así las demás horas del día. Y como yo hago teatro por eso, me interesó mucho esta obra desde el principio". "Es que --apuntó Magüi Mira-- trata temas fascinantes sin resolver como es qué es eso de las parejas, la fidelidad, la infidelidad... algo no resuelto porque aquí no solo se habla de recuerdos sino también de deseos alrededor de algo para lo que no hay una solución concreta".

MÚSICA AL PIANO Con respecto a la música, cuyo responsable es David San José, hijo de Ana Belén, el propio arreglista explicó que hay "dos tipos de canciones en la función, la música grabada que he compuesto yo y los clásicos franceses de toda la vida que están recreados por mí al piano y bailados por todos los actores".

Y todo ello conforma esta Kathie y el hipopótamo que su directora reivindicó como prueba de lo que son las artes escénicas: "Esta profesión es urgente y necesaria porque hablamos de nosotros como seres humanos para nosotros mismos y eso está en el ADN del ser y, sin ello no hay vida", aseveró la responsable de la producción, Magüi Mira.

La obra, cuya primera función se representó ayer, se podrá ver esta noche y mañana, a las 20.30 horas; y el domingo, 5 de octubre, a partir de las 18.30 horas. Las entradas, que cuestan entre 5,5 y 24,5 euros, se pueden comprar en Ibercaja y en las taquillas del teatro de 17 a 21 horas.