Zaragoza ha empezado hoy las fiestas del Pilar con la reivindicación lanzada por el pregonero y presidente de Interpeñas, Braulio Cantera, de que los jóvenes puedan disfrutar de las mismas, en relación a la ley de espectáculos de Aragón que limita la entrada de menores a los recintos en los que se sirve alcohol.

Cantera ha agradecido que "después de 30 años trabajando por ellas", se haya concedido a los peñistas de la federación el honor, por primera vez, de inaugurar las fiestas de la capital aragonesa, unos festejos que ha deseado que sean "populares y sin discriminación de ningún tipo".

"Son para disfrutarlas todos", ha dicho, "pero sobre todo los jóvenes" a los que ha dicho: "este año espero que hayáis traído a vuestros papás", al tiempo que ha ensalzado el papel que desarrollan las peñas a lo largo de todo el año.

Miles de zaragozanos, peñistas y visitantes se han concentrado en la abarrotada plaza del Pilar para seguir el pregón y el lanzamiento del chupinazo con el que se ha dado inicio a nueve intensas jornadas de fiesta.

Como en ocasiones anteriores, la ciudad ha querido recordar hoy a José Antonio Labordeta y su tradicional "Canto a la libertad" para el que el alcalde, Juan Alberto Belloch, ha reclamado que se convierta en el himno de Aragón.

La de hoy ha sido la última ocasión en la que Belloch ha vivido el inicio de las fiestas de Pilar como alcalde de la ciudad tras su reciente anuncio de que no volverá a presentarse a las elecciones municipales del próximo año.

Antes del discurso del pregón, el Ayuntamiento ha hecho entrega de sus distinciones anuales, la mayor de las cuales, la Medalla de Oro ha recaído en la Universidad de Zaragoza, mientras que el consejero del Corte Inglés y expresidente de Ibercaja y Endesa, Manuel Pizarro, ha sido designado hijo adoptivo de la ciudad.

Como hijos predilectos han sido reconocidos también hoy la actriz Luisa Gavasa, la fotoperiodista Maysun y José María Gregorio, activista social y líder vecinal.

Tras el pregón y los fuegos artificiales lanzados desde la plaza del Pilar ha dado comienzo la programación musical en este centro neurálgico de la ciudad con la actuación de David Demaría y un intenso programa de actividades que, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, ofrece un millar de propuestas para todos los púbicos hasta el próximo día 13.

También para hoy están programadas las actuaciones en el Maripili Fest, en la Sala Multiusos del Auditorio, de Fangoria, Wyoming y Los Insolventes + Que trabaje Rita, mientras que Melendi actuará en el River Sound Festival del Parquin Norte de la Expo.

Entre los conciertos que tendrán lugar en las fiestas del Pilar de 2014 en el auditorio de Zaragoza, el Espacio Z de Interpeñas en Valdespartera, la Plaza del Pilar o el Parquin Norte de la Expo se encuentran los de Cómplices, Efecto Mariposa, Malú, Antonio Orozco, Leiva, Fangoria, La Unión, Nacha Pop, Violadores del Verso, Mago de Oz, Juan Magan, La Frontera y Tako o Isabel Pantoja.

Además, pasacalles, actividades infantiles, teatro, actos deportivos y fuegos artificiales completan el programa creado este año, en el que, como siempre, el acto central será la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, el 12 de octubre que además incorpora como novedad las gradas para seguir el desfile de los oferentes que se colocarán en el Paseo de la Independencia y la plaza de España.

Al día siguiente, el 13 de octubre, tendrá lugar la Ofrenda de Frutos, que celebra su cincuentenario y que recupera este año su tradicional recorrido por la calle Alfonso y que también podrá disfrutarse desde los graderíos del Paseo de la Independencia.