Una ofrenda en rojo que apunta a que vuelva a batir récords, por lo menos en cuanto a duración. Así se presenta un acto que llega con una mirada puesta en el cielo aunque parece que, finalmente, no lloverá.

Un año más, la principal obsesión es evitar que se prolongue más de la cuenta ya que, por ejemplo, el año pasado, superó las doce horas y más allá de las ocho de la tarde todavía había grupos completando el manto. Para ello, el ayuntamiento ha implantado dos nuevas medidas. La primera es pedir a los grupos que se identifiquen con un distintivo para evitar que la gente se cuele con ellos, una práctica habitual en las horas punta, y que, según la organización, es la principal causa de que se descuadren todos los horarios ya que las frecuencias se calculan por los inscritos en cada grupo.

La otra novedad es que los oferentes individuales tendrán la oportunidad de hacer un recorrido más largo (de casi dos kilómetros) ya que se ha habilitado un punto de entrada en la plaza Santa Engracia que llevará a los participantes por paseo Independencia y calle Don Jaime I hasta llegar a la plaza del Pilar. El otro punto de acceso individual (calle San Vicente Paúl), de todas formas, se mantiene.

OCHO PUNTOS DE ACCESO

Los grupos, por su parte, cuentan con ocho puntos de acceso: plaza Aragón, calle Canfranc, calle Albareda, calle Casa Jiménez, calle Cádiz, plaza España, plaza Sas y la Lonja (Puente de Piedra) que han quedado determinados para cada grupo en el mismo sorteo que la hora. El primer grupo en tomar parte en la ofrenda será el del APA Claret, del colegio María Inmaculada Claretianas de Zaragoza, a las 7.30 horas. Así, hasta 531 grupos organizados (35 más que el año pasado) desfilarán a lo largo de doce horas ya que el último grupo está previsto que parta a las 19.30 horas.

Todos tejerán un manto que este año será rojo (como ya sucedió hace dos años con opiniones dispares) y cuya cruz de Lorena, en consecuencia, será blanca.

Hasta 19 países, incluida la propia España, tomarán parte en la ofrenda de este año en la que participarán grupos de lugares tan lejanos como la República Dominicana, México, Perú, Bolivia, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Chile, Colombia, Argentina, Rusia, Ucrania, Tailandia, Indonesia, Bulgaria y Cuba.

Otro de los nuevos atractivos que presenta la Ofrenda de flores de este año son las gradas que se han instalado en el paseo Independencia y las sillas a lo largo del recorrido para poder contemplar la Ofrenda sentado. El precio para poder acceder a los asientos es de 2 euros y habrá pases en horario matinal y en horario vespertino.

Así, todo está preparado para que los zaragozanos vuelvan a salir a la calle para celebrar el día del Pilar. Tanto que, desde el consistorio, ya hablan de superar las cifras del año pasado cuando el acto contó con la participación de alrededor de 330.000 personas.