Las ciudades de Barcelona y Cambrils y Alberto Jiménez Schumacher, Enrique Bunbury, Miguel Ángel Berna, Teatro Arbolé y Pedro Ramón y Cajal serán los primeros protagonistas de estas fiestas ya que se les rendirá homenaje en el salón del plenos del Ayuntamiento de Zaragoza en un acto que se celebrará desde las 18 horas.

Barcelona y Cambrils, en manos de sus alcaldesas, Ada Colau y Camí Mendoza, recibirán la Medalla de Oro de la ciudad. Zaragoza, según se aprobó por unanimidad del consistorio, «quiere rendir homenaje a la sociedad civil de ambas ciudades, a sus gobernantes, a sus fuerzas de seguridad, a sus servicios públicos y sanitarios, quienes supieron unir en ese no tinc por (no tengo miedo) un gesto único de solidaridad y respuesta ante una adversidad tan dura como compleja». Un premio que, según se anunció servía como convicción de la ciudad aragonesa de «permanecer unidos contra el dolor, contra la barbarie, contra el terrorismo y recordando que ninguna ciudad está sola, la respuesta debe ser igual en todas ellas: no tenemos miedo».

Los otros cinco protagonistas de la tarde serán nombrados hijos predilectos de la ciudad cada uno de ellos a propuesta de uno de los grupos políticos que tienen representación en el ayuntamiento.

Pedro Ramón y Cajal es uno de los más prestigiosos juristas de Zaragoza, ciudad en la que el estudio, la divulgación y la práctica del Derecho son señas de identidad y es Abogado del Estado desde 1978, aunque ejerce la abogacía privada y la docencia en la Universidad Internacional de Cataluña.

Alberto Jiménez Schuhmacher, por su parte, es un investigador que se vio obligado a marcharse en el 2003 ante la falta de oportunidades. Después de 14 años formándose y trabajando fuera de Aragón, desde el 1 de julio dirige el laboratorio de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. Estudió veterinaria y bioquímica. Actualmente investiga en Zaragoza la detección precoz de los tumores cerebrales eludiendo las biopsias invasivas.

Enrique Bunbury es probablemente uno de los zaragozanos más conocidos internacionalmente. El cantante comenzó su carrera artística en 1986 formando parte de Héroes de Silencio, para diez años después continuar como solista. Un total de 31 años publicando exitosos discos, llenando estadios y dando a conocer en todo el mundo la ciudad de Zaragoza.

El bailarín y coreógrafo Miguel Angel Berna empezó a bailar con 8 años y su actividad profesional le ha llevado a realizar giras por Europa, Asia y América, a impartir clases magistrales en el City Center de Nueva York o en el Ballet Nacional de España, entre otros. En 1990 creó su primera compañía de baile, Danza Viva y desde 1999, con la actual, ha estrenado numerosos espectáculos.

Por último, la compañía Arbolé es un referente cultural al servicio de los niños y niñas en nuestra ciudad que cumple este 2017 38 años, 28 de ellos como sala infantil estable.