Por primera vez en mucho tiempo el Teatro Principal acogerá durante las fiestas del Pilar a una compañía de Aragón. Esa suerte y responsabilidad ha recaído en los actores aragoneses Carmen Barrantes y Jorge Usón, que junto a Laura Gómez-Lacueva conforman Nueve de Nueve Teatro. Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban) es el resultado y la apuesta que presentaron ayer estos dos artistas, que estrenarán el día 4 de octubre a las 20.30 horas y de la que harán una función diaria hasta el domingo 14.

«En noviembre del año pasado hablando con ellos les dije que quería que ellos se quedaran con las mejores fechas. Los teatros públicos de Zaragoza primero tienen que ser para las compañías de aquí. Tenían toda mi confianza y les dije que podían hacer lo que quisieran», contó ayer Víctor López, gerente del Patronato de las Artes Escénicas, en la presentación de la obra.

Por su parte, Carmen Barrantes dijo que «estaban en el Principal por derecho», aludiendo a la necesidad de que se priorice la contratación de compañías locales. «Es una responsabilidad grande, pero estamos muy contentos porque la preventa va muy bien», añadió la actriz.

Una vez recibieron el encargo, Barrantes y Usón decidieron confiar en el dramaturgo gaditano José Troncoso, quién reconoció que el proceso «ha sido muy artesanal» y «todo fue surgiendo poco a poco». «No es un texto forzado, los personajes nos iban pidiendo lo que necesitaban», dijo Troncoso, que también se mostró agradecido por la oportunidad: «ojalá me trataran a mí así en mi tierra». La música es una creación de Mariano Marín, que a lo largo de toda su trayectoria ha compuesto la melodía de más de 90 funciones teatrales. En escena, Néstor Ballesteros se encargará de tocar en directo en un piano de cola las partituras de Marín, que dijo que «la obra no es un musical, es teatro con música en directo, teatro del bueno».

Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban) cuenta la historia de un matrimonio «muy aragonés» al que les cambia la vida drásticamente después de ir a ver una obra de teatro. Todo, contado en clave de humor, aunque según adelantaron los protagonistas, el misterio es uno de los secretos de la obra, de la que no quisieron desvelar muchos detalles. para mantener el suspense.

«Estoy en un momento muy bueno de mi carrera, pero nunca había hecho algo tan importante como esto. Tengo la sensación de que la gente que venga, con el tiempo, dirá: ‘yo estuve allí y fui a ver la obra’», comento Jorge Usón, una sentencia que fue en concordancia con la percepción del resto de los creadores de la obra. «Este encargo ha sido una suerte para mí. Recibir este tipo de propuestas no pasa muchas veces», añadió Marín, a lo que Carmen Barrantes respondió diciendo que ella no se hubiera imaginado «ni en los mejores sueños» que el resultado final de la obra fuera tan adecuado.

La sintonía entre ambos intérpretes aragoneses se hace más que evidente sobre las tablas, pero también en el día a día. Ambos se deshicieron en halagos asegurando el uno del otro lo «grandes» que son. «Es un hombre grande en todos los sentidos, brillante y buen compañero», dijo ella, a lo que él respondió que la actriz le ha enseñado mucho. «Con ella me voy donde haga falta», espetó Usón.

Tras Zaragoza, la función estará en el Teatro Español de Madrid, para después girar por España. «A pesar de todo, el Teatro Principal es el escenario que más nervioso me pone», comentó Usón. «Este era el momento. Tenemos un reto muy bonito por delante, y queremos llenar el teatro todos los días. Por qué no», se preguntó Barrantes por su parte.

Así, en una semana se estrenará este espectáculo total, en el que, en palabras de Troncoso, «los intérpretes no son solo actores, son artistas, porque su implicación va más allá de estar a las órdenes de un director».