«Me voy a sentir pequeña» o «me la imagino como una explosión de colores» son algunas de las frases que visitantes cuentan antes de entrar en la Sagrada Familia; para después, una vez visitado, afirmar: «cada vez que miras, descubres cosas nuevas», «es lo más parecido a pasear por el bosque» o «transmite «humanidad, energía, respeto y silencio». Esto es solo una pequeña muestra del documental con el que se cierra la exposición Gaudí y la Sagrada Familia, una experiencia interior, que puede verse hasta el 7 de enero en el Alma Mater Museum; y que se resume perfectamente en la frase que dijo el propio arquitecto: «Todo el mundo encuentra lo que busca en la Sagrada Familia».

La muestra itinerante (Zaragoza es su primera parada) fue propuesta a la Fundación Sagrada Familia por Juan José Omella, antiguo obispo auxiliar de Zaragoza y actual obispo de Barcelona para «dar a conocer el templo a los arzobispados», reconoció Marta Otzet, directora de Comunicación y Márketing de la basílica, que presentó la exposición junto Jaime Sanaú, ecónomo diocesano del Arzobispado de Zaragoza; José María Albalad, del Arzobispado de Zaragoza, y Xavier Martínez, director de servicios corporativos del templo; quien recordó que el objetivo de la fundación es la construcción de la basílica, que comenzó en 1882; y que se trata de un templo expiatorio, es decir que las obras se pagan con las aportaciones de los visitantes (alrededor de 4,5 millones al año, de 120 nacionalidades).

Una experiencia interior intenta que el que vea la exposición quiera vivir la experiencia en primera persona, y visitar el templo; de ahí se su montaje prime la parte sensorial, visual y didáctica, explicó Otzet. Cuenta con tres ámbitos. En el primero, aparecen unas puertas que se abren para «invitar a descubrir», con una breve presentación del proyecto y un vídeo con pinceladas de la arquitectura de la basílica.

El segundo habla de la figura de Gaudí, con un recorrido por la vida del arquitecto catalán, un hombre «profundamente religioso» sin el que la Sagrada Familia «sería imposible». La biblia, la liturgia y la naturaleza son sus inspiraciones. Y el tercero, es el que muestra la propia experiencia interior. Se muestra el templo y su evolución desde los orígenes, con la historia de su construcción de las tres fachadas (Nacimiento, Pasión y Gloria esta todavía sin construir), así como una maqueta a escala 1:200 en el que se observan los detalles del templo finalizado. El sueño de Gaudí se cumplirá en el 2026, antes, en el 2022 ya estarán las seis torres.