El cierzo, tan molesto para los zaragozanos como necesario para purificar y disfrutar de un aire limpio... y que siempre aparece para las Fiestas del Pilar. Esa será la clave del desfile del pregón de este año que desplegará sobre las calles de Zaragoza (parte a las 19 horas del paseo María Agustín para pasar después por la Puerta del Carmen, la avenida Cesaraugusto, Coso, calle Alfonso I y acabar en la plaza del Pilar). 126 artistas y seis carrozas de más de 20 compañías de teatro aragonesas coordinadas por Caleidoscopio Teatro y dirigidas por Azucena Gimeno y Roberto Barba, responsables de este desfile.

Bajo el título de Volando voy, silbando vengo, el pasacalles tendrá como protagonista a Cierzópolis, una carroza que es el reflejo de una localidad a tenor de lo que decida el viento, inclinada por las corrientes de aire y que está inspirada en el cuento de Blanca Enfedaque.

Pero en Zaragoza ya sabe la gente lo que es plantarle cara al cierzo así que en el desfile no podía ser menos de las mano de los Paragüini, una familia autóctona que vive todas las inclemencias del incómodo tiempo siempre desde el sentido del humor ya que tienen que combatir con estampas como sombreros volando de sus cabezas. Nada que no sufra cualquier zaragozano un día normal cruzando cualquiera de los puentes del Ebro.

DANZA Y MÚSICA EN DIRECTO

Seis serán las carrozas que guiarán este desfile de danza y música en el que se podrán ver desde zancos hasta molinos y nubes hinchables... y es que las alturas también jugarán un papel fundamental en este desfile que se recuperó hace tres años después de varios en declive y desaparecido por las penurias económicas.

Este Volando voy, silbando vengo, también incluye, de ahí la importancia de las alturas, la Nave de los vientos, un barco que será la clave de todo el pasacalles ya que estaraá cabalgada por el señor Cierzo en persona, representado con una larga melena y con una melodía musical moviendo su aventura. ¿De dónde saldrá esa música? De cinco instrumentistas de la Orquesta Sinfónica Goya que interpretarán dos piezas de Miguel Ángel Remiro en forma de poema musical. Será esta carroza precisamente la que presida este desfile y sea la encargada, como el cierzo en la vida real, de transformar la vida de todo el pasacalles.

PERCUSIÓN Y GRULLAS

Los componentes de la orquesta irán subidos a bordo de esta carroza, símbolo del cierzo, en su apuesta por la percusión representando las grullas que emprenden su camino de emigración en octubre. Sin que nada quede a la improvisación, esta carroza lleva por detrás diferentes molinos gigantes que no serán otra cosa que la brisa, los torbellinos y las ventoleras. Además, la naturaleza también tendrá su lugar con las capitanas, esas bolas enormes y molestas y también graciosas que se mueven por las calles de la ciudad y los vientos en los árboles con los zanquistas. El cierzo como molestia y como generador de vida nuevamente como mensaje de todo el pasacalles del pregón.

Teatro de calle, danza, animación, circo, música en directo y artes plásticas se unen en este desfile que es la clara representación del buen momento por el que atraviesa la disciplina escénica en la comunidad.

De las más de 20 compañías que participarán en este desfile las que llevarán la mayor responsabilidad serán Callejeateatro, Tarde o Temprano Danza, Zootropo Teatro, Coscorrón, K de Calle (y la ya nombrada Orquesta Sinfónica Goya) aunque también habrá colaboraciones de otras muchas como Pares Sueltos, Titánicas Company, Ox, Tres Tercios, Alodeya, AMZ, Su E Giú, Zangania, La Pulpa, Patín Nueva Era y el grupo de mujeres de Teatro La Paz, entre otras que también pondrán su granito de arena.

Serán ellas las encargadas de caldear el ambiente para el público familiar en lo que suele ser uno de los actos más multitudinarios de las fiestas y que desembocará en el esperado pregón de Kase.O que, exceptuando la Ofrenda de flores siempre es el acto que más atención concita. Será el momento en el que se junten en la plaza del Pilar todos los públicos.

TIEMPO BENIGNO

Con respecto a la previsión del tiempo, aunque las temperaturas no serán tan cálidas como las que se vivieron a principios de la semana en la ciudad, no hay ninguna posibilidad de que llueva y el cierzo que se levantó el jueves irá amainando a lo largo de la jornada. A la hora del comienzo del desfile la temperatura será algo inferior a 20 grados aunque por la noche está previsto que baje hasta los 14 según los datos que ha hecho públicos la Agencia Española de Metereología.

Así que está todo preparado para el comienzo de unas fiestas que serán multitudinarias y que se prolongarán hasta el próximo 15 de octubre. El primer impacto visual, este año, tendrá al cierzo (al menos, figurado) como protagonista. Habrá que ver si, como es tradición, también el viento real visita la capital aragonesa a lo largo de la semana. Nada, en cualquier caso, que asuste a un zaragozano.