Juan Alberto Belloch, vivió ayer su última ofrenda como alcalde de Zaragoza. La vivió emocionado, pero al mismo tiempo contento por los datos que podía ofrecer de estas sus últimas fiestas y es que espera que este año unos tres millones de personas participen en los actos. Hasta ayer, aseguró el alcalde, se habían contabilizado casi dos millones de personas, de los que 90.000 acudieron al concierto de Malú el sábado en la plaza del Pilar, el más multitudinario hasta el momento. A estas cifras se sumarán los participantes en la Ofrenda, y los asistentes al concierto de Máxima FM y al resto de recintos festivos, más la Ofrenda de frutos, Rosario de cristal y los fuegos del final de fiestas.

Belloch reconoció la menor afluencia que se ha registrado en las carpas de Interpeñas y del Párking Norte de la Expo debido, a su juicio, a la decisión del Gobierno de Aragón de prohibir la entrada de los menores a los recintos, que ha sido "contraproducente". Además cree que ha "complicado mucho" la vida de las familias, que han tenido que acudir con sus hijos a firmar la autorización para la entrada a determinados actos. Pero también piensa que esa menor afluencia está relacionada con el botellón en el exterior de los recintos, una práctica que, reconoce es un problema cultural que ha arraigado entre los jóvenes porque "a los chicos y chicas les gusta estar juntos" y contra el que podrían establecerse medidas educativas. No obstante, advirtió de que este año solo se han registrado cinco intoxicaciones etílicas de media por día y que el "día grande" se contabilizaron ocho.

Del conjunto de fiestas destacó la Ofrenda y el éxito de los conciertos de las emisoras de radio en la plaza del Pilar, entre ellos el de Malú, la convocatoria popular del Bésate por Zaragoza, o la ofrenda subacuática. Incidió asimismo en la apertura gratuita de todos los museos que han sido visitados por 52.000 personas.

Belloch cifró en un 75% de media la ocupación hotelera durante las fiestas, que este fin de semana ha alcanzado el cien por cien. El alcalde ha tratado, según aseguró a los medios, de no poner nostalgia y vivir sus últimas fiestas de alcalde con alegría.

Por su parte, Jerónimo Blasco aseguró, respecto a la autorización a la que se han acogido treinta bares para sacar las barras a la calle, Blasco anunció la intención para el próximo año de sacar una barra estándar "para dar buena imagen".