Un enorme beso o, mejor dicho, miles de besos serán los encargados de dar el pistoletazo de salida oficioso a unas Fiestas del Pilar que vuelven a apostar por la calle y que hoy abrirá ya, a la espera de la lectura del pregón de mañana, sus dos grandes carpas festivas así como vivirá una gran fiesta en forma de corazón en la plaza del Pilar, junto a la fuente de Goya.

La flashmob Bésate por Zaragoza ha citado a las 19 horas a todos los zaragozanos a un acto que será dirigido por el humorista Javier Coronas y que contará también con la animación musical de Miguel Mena como disc jockey antes de que Gaizka Urresti, director del acto, dé el pistoletazo de salida para que la gente se bese. Antes, a las 18.30 horas, saldrán los gigantes y cabezudos, acompañados de los gaiteros, desde el consistorio para hacer un pequeño recorrido por la plaza y acabar en la fuente de Goya.

Además, durante el acto se entregará el premio del concurso Bésate por Zaragoza en el que 150 zaragozanos han subido sus fotos en Facebook besándose en un sitio de Zaragoza. El ganador podrá disfrutar del pregón desde el balcón del ayuntamiento. El evento podrá seguirse a través de Twitter con el hastag Besateporzgz.

DOS GRANDES ESPACIOS

Las dos grandes carpas festivas, situadas en Valdespartera y el Párking norte de la Expo, abrirán sus puertas esta noche con dos apuestas diferentes con las que pretenden prender la mecha de diez intensos días de fiestas. El River Sound Festival (Párking norte de la Expo) apuesta por Camela en un concierto que comenzará a las 23 horas y en el que se podrán escuchar las andanzas del grupo caló por excelencia.

Junto a Camela, los que acudan a esta carpa también podrán ver a Les castizos, Meganimal y Víctor en la carpa dance (desde las 22 horas), a la Fundación Toni Manero en la carpa rock, a Gabi Morgan y los titanes del rock y a 13 Kraus en la carpa de los aragoneses y a Vendetta en la de la verbena. Camela está inmerso en la gira de su último trabajo, Más de lo que piensas, que es el decimoquinto de su carrera y con los que han vendido más de siete millones de discos.

Por su parte, los peñistas, que se instalan por segundo año en la carpa de Valdespartera, vuelven a confiar para su primera noche en el atractivo friki que despiertan personajes como Kiko Rivera (en su faceta de disc jockey), Leticia Sabater (con su nueva imagen que intenta abrazar el mundo gay), Rebeca (cuyo último trabajo es el EP Matador) y La Pelopony (que dio el salto de la mano de la fábrica mediática de Tele 5 con la que llegó a participar en el reality Supervivientes) en una noche inclasificable que comenzará a las 22 horas y que, como otros años, también tendrá un componente solidario. Una oferta que se completará con Brian Remi, Victor Sada y Adrián Sanz en el escenario Club, con Alien Roots en la carpa de grupos aragoneses y con Magnum en la de las orquestas.

Mientras que en el River Sound Festival hay habilitado un espacio acotado para menores en el que no se venderá alcohol, en Valdespartera los menores que quieran entrar al recinto tendrán que hacerlo acompañados de alguno de sus progenitores que, además, tendrán que rellenar una autorización.

La otra carpa de las fiestas, la del Ternasco de Aragón, en la calle Moret, acogerá el concierto de Juanita Calamidad y El silencio de los Héroes (un tributo a la banda aragonesa) desde las 20.30 horas con entrada gratuita. Y en el Auditorio doble cita: en la sala Mozart, Pimpinela, y en la Multiusos, Mónica Naranjo. Todo está a punto para que las fiestas estallen de verdad a partir de mañana.