Nuevos espacios, más talento local y una ofrenda internacional. Son algunas de las novedades que se podrán disfrutar este año en las Fiestas del Pilar, que este año contará con un 90% de actividades gratuitas en la calle con una presencia del 70% de artistas locales. Este nuevo programa fue presentado ayer por el alcalde, Pedro Santisteve, junto con el concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés; y la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, en un acto celebrado en el ayuntamiento.

«Zaragoza es el festival de festivales, pero no solo durante unos pocos días al año, recientemente hemos tenido el Asalto, el Zaragoza Escena, Trayectos, etc. Es un festival los 365 días al año» indicó el primer edil, que halagó la labor de Rivarés al haber conseguido traer «cada vez más actos con un presupuesto más elevado sin que al ayuntamiento le cueste más dinero». Las cifras de este año ascienden a 1.780.000 euros, de los cuales aproximadamente el 75% han sido ingresados por empresas privadas y mixtas.

PREGÓN CON CIERZO

Este año, el pasacalles del pregón de inauguración de las fiestas, que correrá a cargo del rapero Kase.O, contará con la colaboración y participación de 20 compañías aragonesas, en un desfile que llevará por nombre Cierzo…volando voy, silbando vengo, que reunirá diferentes expresiones artísticas, como la magia, el equilibrismo o las acrobacias.

Otra de las grandes novedades de las fiestas de este año pertenece a la ofrenda, y es que por primera vez en la historia se podrá depositar un ramo de flores desde cualquier parte del mundo gracias a la iniciativa de varios emprendedores zaragozanos en colaboración con la Asociación de Floristas. Mediante la web www.ofrendavirgendelpilar.com cualquiera que lo desee podrá encargar un ramillete de flores que posteriormente un encargado depositará a los pies de la Virgen.

Además, la edición de este año presentará nuevos espacios con el objetivo de expandir y descentralizar las actividades por los diferentes barrios zaragozanos. De este modo, la glorieta del Esperanto se convertirá en la Plaza de la Risa con una programación dedicada al humor; la plaza José María Forqué albergará espectáculos de baile y música popular; y el Parque Bruil contará con una zona infantil para cuentacuentos denominada Árbol de los cuentos. Del mismo modo, la Plaza de la Albalda en el barrio de la jota albergará un espacio dedicado a música hip-hop y los Jardines de Tosos se convertirán en un espacio para conciertos. Todo esto aderezado e interconectado por números pasacalles y espectáculos itinerantes que buscarán sacar las actividades culturales del centro de la ciudad para llevarla a los barrios periféricos.

PILARES JÓVENES

Esta descentralización no impedirá que la Plaza del Pilar siga siendo el epicentro de la actividad musical y cultural, acogiendo grandes conciertos internacionales de artistas cono David Bisbal o El Langui, que se alternarán con propuestas locales de gran calidad.

Asímismo, y tras el éxito de la Zona Joven, que el año pasado aglutinó más de 15.000 visitas, esta propuesta para los menores de 18 años se expandirá con el objetivo de dar cabida a más propuestas culturales. De este modo, la Sala Multiusos conservará su estatus de punto principal de las actividades albergando la zona gaming, y llevará otras actividades paralelas al Centro de Historias, a la plaza San Pedro Nolasco, o al Centro Cívico Río Ebro. Además, tal y como indicó Gracia, este año se realizarán «espectáculos producidos por jóvenes que no se limitarán a disfrutar de la cultura sino que se animarán a crearla». Para los más pequeños, el Ebro volverá a albergar el espacio Río y Juego’, que contará con actividades sensoriales, motrices y de habilidad, así como juegos musicales y de teatro para desarrollar la creatividad.

Un año más, el consistorio ha hecho hincapié en la importancia de realizar los traslados por el centro de la ciudad durante el periodo de fiestas en transporte público, que experimentará un refuerzo considerable a partir del 6 de octubre con el objetivo de poder evitar los problemas de aglomeración de otras ediciones. Como novedad importante, cabe destacar que la línea que comunicará el paseo de María Agustín con la carpa del Parking Norte contará este año con una parad extra junto al Oeste River Sound Festival. Así mismo, y con motivos de seguridad pública, se cortará el tráfico de la Ronda de Boltaña desde el viernes 6 hasta el sábado 14 entre las 23.00 y las 7.00 horas.

Con el objetivo de solucionar cualquier tipo de duda, la oficina de información de las fiestas se instalará en la Plaza del Pilar, y su horario será de 10.00 a 14.00, y de 16.30 a 20.30 horas.