Los pilares recién terminados no han sido unas fiestas más para la Federación Interpeñas, que en pocos días ha pasado de agrupar 26 entidades recreativas a solo 15. En el camino se han quedado 11 asociaciones que han decidido independizarse por discrepancias con la dirección, a cuya cabeza se encuentra Braulio Cantera, a quien todos en el mundillo peñista conocen como Patxi. El desencadenante fue el hecho, insólito, de que en esta edición Interpeñas no haya contado con pabellón propio en el Párking Norte durante la celebración del Pilar. A la entrevista asiste también, puntualizando algunas respuestas, el vocal Javier Pina.

--Valore las fiestas.

- Por un lado, han sido unas fiestas atípicas y la federación ha notado la falta de un espacio propio, ese punto de encuentro que es el pabellón cuando cierran los locales de las peñas. Pero, por otro lado, las entidades han organizado muchísimas actividades más en sus locales y se ha fomentado la unión entre los peñistas.

- Pero ha habido un número considerable de peñas que se han ido por su lado.

- Vivimos en un Estado democrático y ha habido gente que ha decidido irse y se ha ido, prou, se acabó la historia. Nosotros, como junta, tenemos que pensar en las peñas que se han quedado. A los demás, que les vaya muy bien.

- El día del pregón se visualizó esta división, con dos actos diferentes. ¿Se ha mantenido esta división durante las fiestas?

- Las peñas que se han ido han desarrollado sus actividades, y la federación, las suyas. Pero no cabe duda de que los peñistas se llevan bien entre ellos y lo sucedido es más un problema de los directivos de cada peña que de los miembros de las entidades.

- En realidad, las cosas se torcieron al no conseguir un pabellón propio, ¿no?

- Tengo claro que la empresa con la que se presentó la federación iniciará acciones legales y ya dirá el juez lo que realmente ha pasado aquí.

- Pero al principio cabía la posibilidad de instalarse en el Espacio Zity.

- La federación abrió una negociación con el Espacio Zity, pero asambleariamente se decidió que la prioridad era Miguel Servet y, posteriormente, el Párking Norte, seguido de Valdespartera. Por 15 votos a favor y 11 en contra.

- Entonces no le cogería por sorpresa la marcha de 11 peñas.

- Claro que nos sorprendió y además no creemos que haya sido la solución. Pero vivimos en un país libre y cada cual decide lo que quiere hacer.

- ¿Piensa dimitir?

- Para nada. Mi cabeza está a disposición de la mesa de peñas en todo momento. Y si me dice que no quiere contar conmigo, me iré. Lo que no puede ser es que la minoría imponga sus decisiones a la mayoría.

- Al no contar con carpa propia, ¿qué han hecho los peñistas estas fiestas?

- Hemos llegado a acuerdos con locales de ocio nocturno, se han organizado actividades en el auditorio de la federación y las mismas peñas han utilizado sus locales. Al final, los peñistas han seguido estando juntos porque las fiestas son para pasarlo bien y esa idea se ha impuesto sobre todo lo demás.

- ¿Ha tenido algún efecto bueno el hecho de no haber un pabellón de peñas?

-- Esta situación ha beneficiado a las peñas, además de a los espacios de ocio nocturno. El dinero que antes se dejaba en una carpa, ahora se ha gastado en los locales de las peñas, que siguen teniendo precios populares, muy inferiores a los que se cobran en otros sitios.

- ¿Qué actos de las peñas han tenido más éxito?

- Para mí, la maratón, que tuvo una respuesta rotunda, y tres cuartos de lo mismo en el pregón de la federación.

- ¿Qué cosas podrían haber salido mejor?

- Si es que tampoco hemos tenido opción de mucho... Nos hemos visto muy limitados ante la negativa absoluta a concedernos los espacios que hemos solicitado y que luego se han dado a otros sin salir a concurso público. Lo que se ha hecho ha funcionado.

- ¿En qué medida ha perjudicado a las fiestas la carencia de un pabellón de Interpeñas?

- Nadie dice que esta situación ha supuesto la pérdida de 400 puestos de trabajo directos en Zaragoza y un agujero de 180.000 euros para todos los zaragozanos. Por no hablar de que también se han visto perjudicadas nueve orquestas, 22 grupos musicales aragoneses y numerosas empresas de distintos sectores.

- En alguna ocasión, ha culpado al ayuntamiento de lo sucedido.

- Lo que está claro es que hace días que había voluntad de que Interpeñas no tuviera su espacio, lo tengo clarísimo. Las pegas que se nos han puesto con Miguel Servet y el Párking Sur son, cuando menos, discutibles.