Para la Carpa del Ternasco de Aragón las Fiestas del Pilar comienzan el 26 de septiembre. El Grupo Pastores, promotor de la carpa, ha programado, para esta octava edición, 167 actos gratuitos que se prolongarán hasta el 13 de octubre y que incluyen conciertos, espectáculos de humor, talleres, concursos y gastronomía, donde el ternasco será el producto estrella.

La carpa, que se ubicará un año más en la calle Moret, comenzará con el Prepilar ternasco festival, que se desarrollará del 26 al 28 de septiembre. Los platos fuertes serán las actuaciones musicales aragonesas de Juan Perro el viernes, de Los Berzas el sábado y de Maut el domingo. Los conciertos se completarán con una feria de productos locales y una comida popular; el festival Made in Zgz; y el Folky day, respectivamente.

Ya en octubre, la cultura aragonesa se maridará con la gastronomía, donde el ternasco será el plato protagonista, y la programación representará las fiestas de los pueblos aragoneses.

LOS CONCIERTOS

Habrá actividades durante el todo el día, pero será por la noche cuando se concentrará la programación fuerte con las actuaciones musicales, a cargo de grupos aragoneses, orquestas y espectáculos de humor, ya que es cuando "más público se congrega", según explicó ayer en la presentación Diego Franco, responsable de márketing de Grupo Pastores. El 2 de octubre actuará el grupo musical y cómico zaragozano Los Gandules. Un tributo a la década de los 80 correrá, el 4 de octubre, a cargo de Seven. El lunes, 6 de octubre, habrá sesión doble musical con un tributo de Iron Maños a Iron Maiden y con la actuación de Black Ice. El grupo de punk-rock 13Krauss y Cachirulos XL actuarán el martes y un día después, el ska llegará de la mano de Skaso y también se subirán al escenario Los artistas del gremio. El 9 de octubre será el turno de Los Brodies y de China Chana. También desfilarán por la carpa Juanita Calamidad, El silencio de los héroes, Doctor Cuti y The mogambos, Iron Maños, La libertina, entre otros. Los conciertos tendrán lugar a las 20.00 y a las 21.30 horas.

PARA NIÑOS

Las mañanas se destinarán al público infantil con actividades que comenzarán a las 11 horas como las tradicionales Historias de Ternaskiko, el 4, 6, 7 y 8 de octubre, o la verbena a cargo de Las Enredadas, el 5, 9 y 11 de octubre.

Al mediodía, los productos de Aragón serán los protagonistas. Del 4 al 13 de octubre a las 13 horas un blogger cocinará la tapa del día, que se catará media hora más tarde y a las 14 horas habrá una exhibición de cocina de cuchara. Para la sobremesa, se programarán los tradicionales concursos de juegos populares como el guiñote y la morra.

A la hora de la merienda, convivirán los talleres infantiles Háztelo tu mismo a las 17 horas, novedad de este año, donde los más pequeños aprenderán a pintar o a tocar un instrumento; con el concurso de merendadores de ternasco a las 19 horas y los monólogos a las 19.30 horas de José El Niño, Felipe Torres o Juako Malavirgen, entre otros. Entre las novedades, se celebra este año el Ternascook, un concurso gastronómico que se desarrollará del 4 al 13 de octubre, en el que competirán 12 aficionados a la cocina no profesionales.