Los amantes del entretenimiento y las emociones fuertes tienen una cita en el recinto ferial de Valdespartera hasta el próximo 19 de octubre. Durante las fiestas, las ferias vuelven a iluminar las tardes y noches zaragozanas con su curiosa combinación de luces de discoteca y canciones del verano y una oferta de atracciones que va desde el clásico tren chispita hasta otras propuestas más innovadoras. Cada año hay novedades.

En las atracciones infantiles triunfan los hinchables de Mario Bros y Doraemon, la noria, los autos de choque o las aventuras de Superratón. Las más vertiginosas son un año más Gigante XXL, Iverter, Tiki taka o la Jungla encantada. La mayoría repiten ubicación y atraen a más gente joven.

Un grupo de estudiantes chinos hacía cola a media tarde ante el Gigante XXL, un gran brazo metálico de 60 metros de altura que preside el ferial y gira a un ritmo vertiginoso sobre su eje. "Es la primera vez que estamos en las ferias pero todo es pequeño en comparación con China", comentaban.

En este oasis de diversión al sur de la ciudad también ocupan un lugar destacado las rifas y la alimentación. La oferta gastronómica incluye desde los vinos de la tierra que se pueden degustarse en la casetas como Bodega Baturra o La Perla de Aragón hasta las tradicionales patatas asadas del Paponazo, pasando por los gofres, los churros estándares o rellenos de crema y chocolate, las manzanas de caramelo o los algodones de azúcar.

A ellos hay que sumar las casetas de rifa de jamones --es ya un clásico el "pan, jamón, chorizo y vino"-- y los puestos de venta de hamburguesas, bocadillos, quebabs o mazorcas de maíz para poder cenar fuera de casa por menos de 5 euros.

Con lo que sobre también se puede probar fortuna en las casetas de tiro. Por solo un euro y ya sea con escopeta, dardo, cuerda o pelota de goma, uno se puede llevar a casa un Minion, un Bob Esponja o una Peppa Pig de peluche. Y es que los personajes de televisión son las estrellas.

La crisis

En una de estas casetas se encuentra Angelines, que lleva 50 años ganándose la vida como feriante e indica que "esta feria es una de las más importantes, la gente es muy amable y a mí me gustan mucho los maños. Vengo