La empresa que quiere instalar un circo con animales en Zaragoza durante las fiestas del Pilar ha interpuesto este miércoles un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Zaragoza y está preparando "un plan b", un nuevo espectáculo llamado 'Aladín y los mil y un animales', en caso de que las medidas cautelares no lleguen a tiempo.

El director general de la corporación Recrearte Entretenimiento, Eduardo Belltall, quien esta mañana ha acudido a la Ciudad de la Justicia para interponer un recurso, ha explicado en rueda de prensa que la ordenanza municipal por la que el Ayuntamiento ha denegado la solicitud de licencia al circo 'Zoorprendente' es "ilegal y nula a todos los efectos".

Se trata de la ordenanza de protección, tenencia y venta de animales que fue aprobada por el anterior gobierno municipal de Zaragoza en Común y que, según ha reconocido Belltall, su empresa conocía en detalle antes de solicitar la licencia.

"Veníamos preparados para esto", ha apuntado el empresario, tanto que tenían previsto un "plan b" que pondrán en marcha en caso de que el juzgado no apruebe las medidas cautelares, algo que conocerán, ha dicho, en un plazo de seis días.

Será un espectáculo teatral y musical con animales llamado 'Aladín y los mil y un animales', para el que "no existe ninguna prohibición ni a nivel autonómico ni municipal", ha comentado Belltall. De momento, ya han presentado la solicitud de licencia al Ayuntamiento de Zaragoza.

No obstante, Belltall ha vuelto a tender la mano al consistorio para que rectifiquen un error que, a su juicio, les va costar una "sentencia judicial en contra" y una "condena", y ha esgrimido la contradicción que a su juicio existe entre la ley de Bienestar Animal del Gobierno de Aragón y la ordenanza municipal.

Belltall ha estado acompañado del presidente de la Asociación de Circos Reunidos de España, Vicente Barrios, y por el divulgador medioambiental y naturalista Alex Lachhein.

Ambos han negado que los animales del circo sean "silvestres" y "salvajes", que son los que prohíbe la ley autonómica, y han comentado que sus ejemplares, cuarenta de quince especies diferentes, han nacido en cautividad.

"Los animales de circos no son salvajes, no se capturan en selvas o sabanas, sino que son animales criados y nacidos en cautividad desde varias generaciones y llegan a vivir muchos años más", ha argumentado Lachhein.

Este naturalista ha negado que en los circos se maltrate a los animales y ha lamentado que se les impute ese delito sin ninguna prueba fehaciente cuando, a su juicio, ésta es "una actividad cultural respaldada por la sociedad".

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Asociación de Circos Reunidos, quien ha afirmado que la ordenanza aprobada en el Ayuntamiento de Zaragoza, y en otras ciudades, obedece a la "arbitrariedad de los juegos políticos" que se llevan a cabo sin "informes científicos".

Por ahora, se han vendido más de 3.000 entradas para este circo previsto para las Fiestas del Pilar. La empresa ha garantizado que devolverá el dinero a quienes lo soliciten y, a modo de compensación, ha ofrecido el palco VIP para todos los que hayan comprado ya tus tiques.

Además, en el caso de que el espectáculo pueda celebrarse, la empresa organizará un aula itinerante y pedagógica abierta a todo el público, donde mostrarán cómo garantizan el bienestar de sus animales.