b vocal han puesto sus voces a capela, desde los más profundo de sus gargantas y de sus corazones, para convertir el pregón de las Fiestas del Pilar 2019 en un himno universal de la ciudad de Zaragoza, de su historia y de sus gentes. Los cinco componentes del grupo, subrayando la necesidad y el compromiso de permanecer alerta con las cuestiones sociales, han conseguido emocionar a los miles de asistentes con su particular y original interpretación desde el balcón del Ayuntamiento. Su lectura, solicitando siempre la interactuación del público como coro esencial, ha hallado una respuesta eufórica de los asistentes, partícipes involucrados de un espectáculo musical, festivo y de reivindicación de Zaragoza como "el mejor lugar del mundo".

Después de una breve intervención de la vicalcaldesa Sara Fernández y del alcalde Jorge Azcón, b bocal ha navegado por los sentimientos y las raíces más profundas de esta tierra. Su estrategia, sincera y amable en cada nota, ha consistido en llamar a las puertas de la fibra más sensible al arrancarse con una jota y cerrar con el ya clásico y aglutinador 'Canto a la libertad' de José Antonio Labordeta. Agradecidos de ser profetas en su tierra, de llevar a Zaragoza por el mundo con orgullo y devoción, despegaron con una particular versión de We will rock you, de Queen. "Te vamos a hacer temblar", es el título en español de esa canción de la banda de Freddie Mercury. Y la plaza tembló una y otra vez como corresponde al epicentro de los grandes acontecimientos cuando la invitan al seísmo de sus fiestas, a días de vino y rosas en honor a la Virgen del Pilar, la patrona por la que se brinda y se ofrece cada primera semana de octubre.

Del rock adaptado al momento, al himno del Real Zaragoza, lo que elevó la adrenalina por encima de las torres de la basílica. El club aragonés es uno de los grandes cordones umbilicales de la capital aragonesa, y b bocal trasladó la canción que suena en La Romareda a su repertorio de zaragocistas incuestionables. "Mil banderas ondearán/ en las torres del Pilar/ Yo nací con dos colores/ Uno blanco, y otro azul/ Cuando muera, que así pinten mi ataúd"... Los versos en blanco y azul rindieron a los pocos que se resistían. Por el balcón desfilaron los genios y los espíritus de Agustina de Aragón, de Francisco de Goya, de Luis Buñuel... De las personas que se entregan y luchan contra el cáncer desde la medicina, de la obligación de dignificar y proteger a los niños y a los ancianos. Del 'No es NO'. De repente, los artistas encañonaron a su devoto ejército y dispararon 'El sitio de Zaragoza'. A capela, claro, pero con pólvora suficiente como que el pregón alcanzara su más alta carga emocional.

b vocal no perdieron el humor, pero se tomaron muy en serio el pregón para el que fueron elegidos, para una gloria cantada y contada con originalidad y libertad. Fueron gigantes y cabezudos, cinco voces convertidas en más de 100.000. Estamos sin duda en la ciudad perfecta y de fiestas con Alberto Marco Bescós, Augusto González, Carlos Bescós, Fermín Polo y Juan Luis García.