Colombia sonríe este año por ser el país invitado en estas Fiestas del Pilar. Un orgullo ante el que los colombianos residentes en Zaragoza están actuando con un gran sentido de la responsabilidad. La comunidad de ciudadanos y las asociaciones ACULCO y ASIM, encargadas de organizar los actos principales de esta celebración, se han volcado para que la cultura y la tradición de su país quede perfectamente representada y muestre su agradecimiento por esta designación.

Desde que conocieron la noticia el pasado mes de julio, la movilización colectiva ha sido extraordinaria. De hecho hasta última hora se ha apurado para que no falle ningún detalle: "Ser el país invitado supone una felicidad enorme. Al final se ha desbordado todo. Todo el mundo se ha volcado, especialmente las madres, que quieren que sus hijos le hagan un regalo especial a la Virgen y hasta mandaron traer trajes especiales de Colombia", explica Luz Marina Rendón, delegada de ACULCO, responsable de organizar y coordinar los actos.

PROTAGONISMO EN LA OFRENDA

Uno de los momentos más emotivos será su aparición en la Ofrenda. A las diez de la mañana, un grupo de 80 personas saldrá desde la Plaza Sas para desfilar hasta la Plaza del Pilar. Allí les estará esperando el alcalde, Juan Alberto Belloch, al que harán entrega de un ramo de flores. Después, un grupo de niñas se subirá al escenario situado junto a la Virgen del Pilar para presentar a la ciudad su condición de país invitado en estas fiestas. Será ahí cuando concluyan de manera oficial todos los actos relacionados con esta designación.

Uno de los gestos más sentimentales y que más llena de orgullo a los ciudadanos colombianos que participarán en la Ofrenda será la entrega de unas flores pintadas a mano que representarán uno de los símbolos más preciados. "Vamos a llevarle a la Virgen la bandera tricolor de nuestro país elaborada con flores. Para nosotros eso es algo muy emotivo" indica Rendón.

Luz Marina Rendón, para destacar el alcance de esta celebración explica que "nos hemos unido más todavía gracias a este evento. A pesar de que las asociaciones organizadoras tienen un trayectoria de 14 años, gracias a estos actos las gente nos ha conocido más y se ha volcado más con nosotros".