El 80% del presupuesto de las próximas Fiestas del Pilar provendrá de fuentes externas al Ayuntamiento de Zaragoza. Es decir, que 8 de cada 10 euros de la cuantía total que se invertirán en los festejos se obtendrá de la colaboración de las empresas patrocinadoras que permiten mantener un elevado número de actividades culturales, especialmente musicales, en el programa festivo. En consecuencia, el presupuesto municipal destinado a las fiestas es el más reducido de los últimos tres años, con solo 347.465 euros, de los 1,5 millones de euros que se prevé costará el global de los Pilares.

De este modo, la edición de este 2014 será la de mayor porcentaje de autofinanciación, próximo al 80%. A pesar de ello, también la aportación del sector privado ha descendido en un 16% respecto al año anterior, cuando la financiación externa fue de 1,8 millones de euros. La cuantía que el ayuntamiento destina a las fiestas este año obtiene su récord al ser la más baja, al menos desde 2012.

Para realizar el programa, el consistorio ha invertido un total de 347.465 euros, un 46% menos que en la edición anterior, cuando la financiación municipal ascendió a 642.202 euros, una cifra cercana también a la de 2012, con 653.834 euros. En definitiva, el conjunto del presupuesto destinado a los Pilares asciende a 1.577.633 euros, que se reparten en 644.790 euros de patrocinios, 585.378 de otros ingresos y 347.465 euros de la financiación estrictamente municipal. El porcentaje de autofinanciación sube doce puntos respecto 2013 y se sitúa en el 78%.

El teniente de alcalde de Educación y Cultura, Jerónimo Blasco, desgranó ayer estos datos tras la reunión de la sociedad Zaragoza Cultural, en la que se aprobó el programa de fiestas por unanimidad. "Hemos logrado de nuevo hacer más con menos. Tenemos más actos que ningún año, más dinero en proyección exterior, muy importante para captar gente de fuera, y, además, las fiestas contarán con un día más. Hemos resuelto razonablemente bien el tema musical y hemos mejorado los actos religiosos", indicó.

Entras las novedades, Blasco detalló que los bares han solicitado la instalación de 40 barras repartidas por la ciudad, mientras que la programación para mayores desaparece de Valdespartera, por las críticas recibidas el año pasado.