El Ayuntamiento de Zaragoza está valorando limitar el aforo de la plaza del Pilar. Aunque todavía no ha tomado la decisión, está estudiando la posibilidad reducir su capacidad máxima, y pasar de 72.000 personas a 54.000.

Este fue uno de los temas centrales que se trataron con la Delegación del Gobierno en la junta local de seguridad que cada semana se celebra para hablar del Pilar. En este encuentro, el consistorio expuso también las características que tendría la carpa de Delicias que han solicitado desde Interpeñas para que se puedan analizar las medidas de control pertinentes. No obstante, todavía no ha confirmado que vayan a ceder este espacio.

Los aforos de la plaza del Pilar coparon gran parte de la conversación. La normativa permite la reunión de 72.000 personas, cuatro por metro cuadrado, para una plaza de 18.000 metros cuadrados. Pero desde el consistorio valoran reducir su capacidad a 54.000, es decir, tres personas por metro cuadrado. En realidad esta cifra se reducirá considerablemente con los montajes de los escenarios y otras actividades. Hasta que se inicien estos trabajos de la estructura de la Virgen habrá disponibles los 16.200 metros cuadrados, por lo que el aforo oscilaría entre las 64.800 y 48.600 personas, según el límite de aforo elegido. Una vez que esté el montaje pasaría a tener capacidad para 48.000 o 36.000.

Ayer también se analizó la posibilidad de ampliar o reducir la zona de evacuación en función del número de personas que se congregue en la plaza. Para aquellos momentos de más aglomeración no se descarta cortar al tráfico Echegaray e incluso los puentes de Piedra y Santiago.

Por otro lado, el ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial por el que se reforzarán los servicios públicos con especial atención en Valdespartera, donde se encuentra el recinto de fiestas. Además, se mejorarán los accesos del Espacio Zity para minimizar las molestias.