Casi 300 personas participarán en el operativo de Cruz Roja para estas fiestas del Pilar y que contará como principales novedades con el uso de quads para la vigilancia en algunos actos festivos, como la ofrenda de flores o las charangas de cabezudos, además de un incremento del número de ambulancias y la vuelta a los espectáculos taurinos en la plaza de toros de La Misericordia. Cruz Roja ha adaptado este año su operativo según los datos de asistencia de otras semanas festivas, con una premisa que surge de la experiencia previa: se producen unas 600 asistencias, pero un escaso número de ellas son graves y requiere el traslado a un centro hospitalario.

De este modo, las fiestas de este año movilizarán a 295 voluntarios, que estarán presentes en más de 200 servicios sanitarios preventivos. De estos, 65 vendrán de otras provincias españolas o de otros puntos de Aragón para colaborar con los efectivos zaragozanos. Las cifras reflejan que este es el operativo que más recursos materiales y personales mueve de todos los que realiza la organización a lo largo del año. De este modo, se utilizarán un total de 32 vehículos para cubrir los distintos actos: 4 uvismóviles, 18 ambulancias de soporte vital básico, 4 de transporte de personas, 3 todoterrenos, 2 quads, una embarcación semirrígida y un puesto de socorro avanzado, tal y como detallaron ayer los responsables de todo el operativo.

Este año volverán los servicios preventivos sanitarios a los festejos taurinos y, con motivo de las gradas que se instalarán en el paseo Independencia también se incorporará un quad para atender a este área urbana. De igual modo, en las comparsas de cabezudos que recorrerán la ciudad, se sustituirán también las dos ambulancias que antes prestaban servicio por uno solo de estos vehículos apoyado por un quad.

RETÉN DE DOS AMBULANCIAS Además, el operativo contará con un retén de dos ambulancias de soporte vital básico que prestará servicio durante las 24 horas del día. De hecho, por la noche se sumará a este dispositivo una tercera ambulancia, dado que es la franja horaria en la que se producen históricamente más asistencias.

Este año, además, al contar las fiestas con un día más de programación el número de atenciones podría incrementarse. Durante el año 2013, se prestaron 669 atenciones, de las cuales 137 precisaron (lo que representa un 20% del total ) el traslado a un centro hospitalario.

En realidad, la atención a las personas por intoxicaciones debido a la ingesta de bebidas alcohólicas solo supusieron un 13% (92 si se habla en números absolutos) de las asistencias que llevó a cabo el operativo de Cruz Roja. La mayor parte, el 64% se produjo por pequeños traumatismos.

A pesar de todo, la organización tiene previsto un plan B por si se producen grandes botellones en la zona de la ribera del Ebro, para poder cubrir las posibles asistencias que se generasen.