Dany Alonso hizo ayer realidad el sueño de su vida. En una Plaza de La Misericordia que le ovacionó hasta el extremo, el zamorano se lució una vez tras otra hasta levantar el trofeo del Campeón de España de Recortadores tras imponerse en el XVI Concurso Goyesco de Recortadores de Toros. La suya fue una mañana soberbia, plagada de valentía y recortes milimétricos que levantaron a los presentes de sus asientos en varias ocasiones.

El concurso comenzó, como no podía ser de otra manera, con una ofrenda que flores de unos jóvenes a una imagen de la Virgen colocada en el centro del ruedo. A ella se encomendó Dany Alonso, que completó una mañana realmente brillante. En la primera fase, que reunió a 15 recortadores, logró el pase a la semifinal pese a lo complicado de su grupo, donde también competía el que hasta ayer ostentaba el título de campeón de España: Jonathan Estébanez, el Peta.

Ya en semifinales, Dany demostró que estaba para ganar. En sus tres acciones sobre el toro superó con rotundidad a Dani Plata y Rubén Monzón, sus otros dos rivales de ronda. En la otra semifinal, el Peta se mostró dispuesto a revalidar el título tras superar con sus acciones a Conrado Ortiz y el francés Mika Romero, en una semifinal mucho más reñida que la anterior y tras la que el público mostró su descontento con la elección del finalista. Mika Romero, al que algunos asistentes calificaron de "kamikaze", completó un gran concurso pero no obtuvo esa recompensa que supone enfrentarse al toro final en busca del título.

Actuación redonda

El momento álgido llegó en esa final entre el incombustible Peta y el atrevido Dany Alonso, que completó cinco rondas colosales para alzarse con el título con absoluto merecimiento. El de Vezdemarbán (Zamora) dibujó acciones imposibles, con unos recortes que parecían explorar el límite de la cordura a la hora de enfrentarse a un toro. Su valentía y calidad levantó al público de sus asientos en casi todas sus acciones, logrando de esta manera poner el broche de oro a una temporada en la que se ha impuesto en 23 concursos.

En su quinta temporada como recortador, Dany Alonso logró hacer realidad el sueño que tanto había perseguido. Lo tuvo cerca en 2011, cuando fue subcampeón de España. Pero ayer era el día. Su día. "Es una alegría tremenda para mí. Ya llevo unos años buscando este título y por fin lo he conseguido. Tenía una espina clavada y ya me la he sacado. Venía con muchas ganas. Este era el día para demostrarlo y lo he podido hacer en la final soñada ante el Peta, que es un fiera, y me voy muy contento. He sabido transmitirle al público lo que estaba sintiendo en cada momento y eso es muy bonito", explicó Dany Alonso visiblemente emocionado nada más levantar el título.

Con este triunfo, el ganador de la Liga de Corte Puro en 2011 engrosa su palmarés y pasa a ocupar un lugar entre los recortadores de leyenda. Dany lo merecía y ayer se lo ganó.