La Delegación del Gobierno en Aragón ha felicitado a los agentes implicados en la seguridad de las fiestas de Pilar por el trabajo "excelente" desarrollado estos días en Zaragoza para garantizar una convivencia pacífica en jornadas de alta intensidad festiva.

En este grupo se incluyen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y seguridad privada, según ha señalado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

El trabajo de las siete Juntas de Seguridad y las más de 20 reuniones de los diferentes grupos de coordinación se ha traducido en unas fiestas seguras que terminan sin "incidentes graves que reseñar".

Entre otras acciones realizadas, la Delegación del Gobierno subraya el trabajo de la Guardia Civil, quienes han reforzado en estos días los controles de alcoholemia y drogas en los accesos a la ciudad para garantizar la seguridad vial en Zaragoza y su entorno.

Uno de los escenarios festivos más concurridos fue plaza del Pilar, que mejoró su seguridad con indicaciones precisas sobre las vías de evacuación, las salidas de la plaza fueron señalizadas y se proyectó un vídeo con las instrucciones para abandonar la plaza en caso de emergencia.

También se hace especial mención al Espacio Zity, donde, tras las incidencias de la primera noche, se mejoraron los accesos con sistemas antiavalanchas, se amplió la zona de seguridad y se vallaron los espacios para evitar problemas graves.

La Delegación del Gobierno ha apuntado, no obstante, que las denuncias por agresiones sexuales "han empañado el ambiente festivo" y ha asegurado que la Policía trabaja en el esclarecimiento de los casos registrados durante las fiestas.

El próximo jueves se reunirá la Junta de Seguridad para hacer balance de las fiestas y analizar las acciones a consolidar y a mejorar.