+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Galería fotográfica

Al son que marca la celebración

La música no cesa durante los nueve días que duran las fiestas del Pilar, con conciertos en grandes recintos y espectáculos a pie de calle de los estilos más variados, para dar gusto a las preferencias de todo el mundo

 

Dulzainas en el Pregón de fiestas (2013) - Archivo El Periódico de Aragón

Monográficos El Periódico de Aragón
14/10/2020

Más fotos

La música y el Pilar.

Ver galería completa

La música y el Pilar.

Ver galería completa

La música y el Pilar.

Ver galería completa

Desde el pregón de las peñas a los últimos acordes del Somos de Labordeta antes de los últimos fuegos artificiales, la música no cesa y tiene un papel protagonista en las fiestas del Pilar. A los conciertos en los grandes recintos festivos se suman, durante toda la semana, las pequeñas actuaciones a pie de calle de grupos locales, bandas musicales, charangas o batucadas. Las noches pilaristas son testigos de grandes espectáculos musicales o conciertos de afamadas estrellas que tienen en estas fiestas una parada obligada de sus giras nacionales.

Zaragoza ha contado a lo largo de los años con distintos espacios para dar cabida a todos los gustos e inquietudes musicales de sus habitantes. A comienzos de la década de los 90, el lugar de reunión por excelencia para la juventud zaragozana durante los festejos era La Chimenea. En el año 1994, con la inauguración del Auditorio, la ciudad ganó nuevos espacios para el ritmo y la armonía con las salas Multiusos, Mozart y Luis Galve.

La federación de peñas ha sido también gestora de grandes recintos durante los festejos, con actuaciones de los mejores artistas y grupos del momento. Su andadura comenzó en el Parque Torrerramona pero fue en el ferial de la avenida Miguel Servet donde los peñistas tuvieron su cuartel general durante más de una década.

En el 2008, tras la Expo, se estrenó un nuevo recinto más apropiado para las largas noches de música en directo y discomóvil en el Parking Norte de la muestra. Hasta allí se fueron las peñas con un escenario principal y varias carpas temáticas, como la de orquestas y grupos aragoneses, para dar respuesta a un público cada vez más exigente.

Finalmente, los peñistas abandonaron el espacio para mudarse al recinto ferial de Valdespartera, y el macro aparcamiento de la Expo pasó a albergar las propuestas musicales del River Sound Festival con conciertos, fiestas temáticas y sesiones con aclamados disc jockeys.

Otro de los epicentros musicales durante las fiestas es sin duda la plaza del Pilar, donde se celebran multitudinarios conciertos gratuitos y al aire libre. Anteriormente, estas actuaciones se llevaban a cabo en el paseo de Independencia, donde se rozaba el lleno en espectáculos como Independance, nombre que recibía entonces la fiesta de la emisora Máxima FM.

Las plazas y calles del centro de la ciudad también son escenarios de verbenas y actuaciones musicales durante los festejos, con ciclos temáticos para dar cabida a las propuestas que llegan del circuito de salas musicales de la ciudad y a géneros menos mainstream, como el folk o la música de banda.

Trombones, tambores, cornetas, gaitas… Durante el Pilar no es extraño toparse con toda clase de instrumentos musicales en los lugares más insospechados, ya sea subidos a la Narria de La Zaragozana que llena de blues y jazz las tardes pilaristas, o en manos de las orquestas bávaras que durante estas jornadas animan las adaptaciones "mañas" de la popular Oktoberfest de Munich.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla