"Un cabaret a la española". Eso es lo que es para sus tres protagonistas Paradís. Una obra de teatro musical de la compañía Divinas, que se podrá ver en el Teatro del Mercado del 4 al 26 de octubre. Las divinas Carla y Marta Móra e Irene Ruiz desgranaron esta semana las claves de su cuarta producción de la que ofrecieron un pequeño adelanto en forma de canción al interpretar un fragmento de Buen menú, compuesta por Zöllner y Arregui Trecet.

"Paradís es una historia pequeña de tres mujeres de aquí (España) para la que, por primera vez en nuestra carrera, rescatamos canciones de nuestra historia, las que cantaban nuestros abuelos", desveló Irene Ruiz. Así, a lo largo de la función, se podrán escuchar piezas como La bien pagá, Francisco Alegre, La tarántula, La tarara, La campanera y Volver, entre otras, hasta un total de veintiuna en los 80 minutos que dura el espectáculo. Todas ellas con "música en directo" ya que las tres actrices van acompañadas de un pianista y un clarinetista.

En plena posguerra, Rosa (Marta Móra) y Carmeta (Irene Ruiz) malviven del recuerdo del pasado glorioso de la compañía de varietés Paradís, y continúan viajando y actuando clandestinamente para cuatro gatos en descampados. En medio de toda esta sordidez reciben la visita de Purita (Carla Móra), una chiquilla ingenua, beata y sacrificada que quisiera cantar en el Paradís. Cuando aparecen las tres chicas en escena todo lo que era miserable y decadente, se convierte en belleza y horror a partes iguales. "Es una historia dura, divertida, de artistas que curraban mucho para ganar cuatro perras en un momento de mucha represión en pleno franquismo a finales de los años 50", explicó Ruiz a la que completó Marta Móra: "La música en vivo le da un toque diferente ya que no solo aporta a nivel actoral y de juego sino que también implica a la gente que agradece que sea algo vivo y ellos también aportan al espectáculo".

CANCIONES CONOCIDAS "La gente --prosiguió Irene Ruiz-- conoce las canciones y se pone a cantarlas con nosotras y también se sorprenden porque, por ejemplo, Francisco Alegre la cantamos a voces, algo que hasta ahora nadie ha hecho".

La escenografía también es una cuestión clave en esta Paradís. "La escena está presidida por una rueda enorme que sujeta un tul que permite al público ver lo que sucede delante y detrás y compartir alegrías y penas con los personajes", aseguró Marta Móra. "Es un aspecto nuevo que no habíamos hecho en nuestros anteriores espectáculos y que nos permite mostrar lo que hay detrás de todo. Es muy lindo", apuntilló.

Paradís se podrá ver durante todo el mes, incluidas las Fiestas del Pilar, unas fechas muy apropiadas: "En esta época, la gente se emociona, siente más las ganas de vivir y tiene ganas de ver, salir y disfrutar", sentenció Móra.

El estreno tendrá lugar este sábado, con dos funciones (18.30 y 21.30 horas).