"Un concierto en toda regla de rap para menear la cabeza de principio a fin". Directo y contundente. Como son ellos. Así va a ser el regreso a casa de Violadores del verso que, cinco años después, ofrecerán un show completo en Zaragoza, en el recinto de Valdespartera (22 horas). Sho-Hai y Lírico (dos de sus componentes) tienen claro que el público tiene muchas ganas de verlos pero las suyas tampoco se quedan atrás. "Por parte de la peña vemos que nos tienen muchas ganas, pero nosotros también tenemos muchas de dar un conciertazo en casa. Como somos un grupo que vamos a nuestra marcha, el último disco lo sacamos hace ocho años, y ya tocaba dejar caernos aquí en Zaragoza, darnos nuestro homenaje y un baño de multitudes con nuestros paisanos", explica Lírico.

"En realidad, es un poco lo de siempre porque no tenemos disco nuevo --bromea Sho-Hai antes de entrar en materia--. Hemos pillado temillas no tan conocidos o más viejos que hacía bastante que no tocábamos y haremos un popurrí de todo, desde los primeros discos hasta los últimos en solitario y alguna colaboración... Un par de horitas a tope porque lo que nos pasa en los festivales es que solo tenemos una hora y cuarto, aquí nos vamos a explayar y nos quedaremos muy a gusto".

Los dos miembros de Violadores del verso (junto a Kase.O y R de Rumba a los platos) han recorrido muchos escenarios tanto en España como en Sudamérica, sin embargo, volver a casa les produce una motivación especial: "Es la plaza que, desde luego, más respeto nos da --arranca Lírico--. Es nuestra ciudad y siempre queremos que salga lo mejor posible, que la peña vea un conciertazo y se la goce y el respeto ese que nos da la ciudad, nos motiva".

Reencuentro en casa

Los cuatro llevan ya varios días ensayando en Zaragoza y es que una de las señas del grupo siempre ha sido la búsqueda de la perfección: "Siempre hemos sido así para todo. Por ejemplo, a la hora de grabar discos o escribir, estás haciendo temas y hasta que no salen como tú quieres no paras", explica Sho-Hai. Y lo mismo les pasa con el concierto que van a ofrecer esta noche: "Te condiciona un poco saber que va a ir tanta gente y conocida, pero vamos, lo haremos como sabemos, como siempre y ya está", dice el MC.

La actuación de esta noche se espera multitudinaria y ambos MC ya han vivido la sensación de ver desde arriba del escenario un recinto lleno: "Ves mucha gente y también las caras, no es que no veas nada, eres consciente pero el rodaje que llevamos nos da serenidad. Imagino que si tuvieras que subirte por primera vez y plantarte delante de ese mogollón de peña por primera vez no sé si habría valor... Los nervios están ahí pero al final vas a hacer lo que mejor sabes hacer. Cuando te metes en el concierto, te olvidas de si hay cien, dos mil, cien mil... lo que sea", razona Lírico mientras Sho-Hai recuerda el multitudinario concierto del Viña Rock: "Yo estaba arriba en el escenario mirando a ver hasta dónde me alcanzaba la vista y era increíble. Cuando está el Lírico cantando echo un vistacillo para ver qué hace la peña y fue una barbaridad".

Llegado este punto sale a relucir la normalidad del grupo a pesar de haber rotos barreras inimaginables en el rap: "Somos chavales de barrio, yo sigo viviendo en el de toda la vida, aquí he nacido y aquí me quiero morir. ¡Viva Delicias!", exclama Sho-Hai antes de concluir respondiendo a la pregunta más esperada: "Tenemos en mente un nuevo disco aunque no le ponemos fecha. Lo que es seguro es que cuando salga va a crujir por todos los lados".