La estructura piramidal, donde se formará el tradicional manto de flores de la Virgen del Pilar, ya está casi terminado. La empresa Altay se encarga por décimo cuarto año consecutivo de su instalación. Los trabajadores iniciaron ayer la construcción del armazón metálico a las 7.00 horas. El gerente y administrador, Pedro Arguedas, estima que el trabajo estará concluido hoy a última hora de la tarde. El altar estará formado por nueve alturas. "Son 15 metros de alto más la Virgen y 27 metros de longitud. En total, estamos hablando de unas 50 y tantas toneladas", explica.

En el primer día del montaje de la obra participaron 10 operarios y 4 técnicos. El ingeniero y coordinador del trabajo, Miguel Ángel Arguedas, explicó que hoy traerán un equipo de refuerzo de cuatro personas más. "Nos toca hacer el vallado exterior y es lo más costoso de todo porque son piezas muy pesadas y voluminosas", anunció.

El técnico añadió que lo más complicado de todo el proceso es el replanteo inicial de la base y de las escaleras. "Si falla la base, luego las piezas no nos encajaran. Es lo más importante de todo", aseguró.

Medidas de seguridad

Pedro Arguedas confiesa que su mayor temor son las medidas de seguridad. "Tomamos precauciones de todo, pero lo que más miedo nos da es lo que pueda pasar porque a la estructura sube muchísima gente y no solo nosotros. Recuerdo que el año pasado subieron las autoridades del Ayuntamiento de Zaragoza y la gente que deseaba hacerse fotografías con la Virgen", dijo.

Desde hace dos años, Altay está pensando en instalar un ascensor para que los minusválidos también puedan subir. "El problema es que técnicamente aún no estamos preparados para ello, pero quizás el año que viene podamos contar con uno", expresó.

Además de las medidas de prevención de la empresa, "el ayuntamiento ha contratado a otra empresa para que vigilen cómo trabajamos y ver si cumplimos o no las medidas de seguridad en la construcción de la estructura. Al igual que han encargado a otras empresas que pongan las gradas del Independencia y del Corte Inglés", manifestó.