Que los pilares se viven en la calle no es una frase hecha. Basta con pasear por las principales arterias con recorrer las principales arterias y plazas de la ciudad para comprobarlo.

Más desconocida, quizás, sea la propuesta musical de la plaza José María Forqué, en las inmediaciones del Museo del Fuego. Un espacio diáfano donde, cuando cae el sol, el reto lanzado a los asistentes es tan directo como sugerente. A bailar.

Cada tarde, sobre el escenario, la propuesta es diferente. Ocho días, ocho estilos. Desde el swing hasta los bailes de salón o los ritmos de Senegal. Todo cabe. Todo se baila. Todo atrae.

«Quizás la propuesta que más éxito tiene entre el público es el country o la salsa», reconocía ayer antes del inicio del espectáculo a este periódico Borja Cortés, responsable de organización de los eventos en la plaza.

Las previsiones de público tampoco parecen malas. «El año pasado, el primero que se hacía en este emplazamiento, la afluencia osciló entre el centenar y las 300 personas. El tipo de público que acude también es variado, porque depende del estilo musical que haya cada día», señala Cortés. La dinámica es sencilla: sobre el escenario un grupo pone la música. Abajo, una asociación de baile se encarga de que los curiosos se arranquen a bailar.

FOLK MADE IN GRAUS

Gaitas, dulzainas, chiflos... el sexteto grausino Mosicaires y sus ritmos tradicionales -donde caben desde el folk hasta un reggae- para bailar «un chotis a la escocesa»-fueron los protagonistas durante la jornada de ayer. El binomio, sobre el terreno, se completó con la asociación cultural Laqtspera.

La tímida participación inicial pronto empezó a sumar conversos, gota a gota, en el corazón de la plaza, dispuestos a dejarse llevar por la magia de las melodías que dominaban en el ambiente.

Los pasos torpes de los primeros valientes salidos de entre el público y las terrazas cercanas rompían el orden y la ortodoxia propuesta por las mujeres de Laqtespera. Sin embargo, poco a poco, el ritmo pegadizo se imponía y lograba acompasar a todos los asistentes, cada vez más numerosos.

Esta tarde será el turno para la Asociación Aragonesa de bailes de salón y, mañana, el grupo Eso que anda propondrá . El jueves 11 la plaza José María Forqué acogerá ritmos de Senegal con Djamic Thion.

El día grande, el día del Pilar, será el momento del tango de la asociación El Garaje y Unión Artístico-Musical Salduie. El fin de fiestas está reservado para el country el sábado, que precederán a los bailes populares propuestos por la asociación de Inmigrantes Marfileños de Aragón. Variedad para todos los públicos y música para todos los gustos.