Es la segunda vez que participa en el Parque de las marionetas. Hace cuatro años vinieron desde Murcia con su carpa y su espectáculo Huellas, y este presentan en la carpa Palacio de los prodigios Vuela pluma. Es Mariso García, titiritera junto a Iris Pascual. Juntas, con Juan Manuel Quiñonero como director y técnico, forman Periferia Teatro.

Por «nuestra experiencia, este es un sitio único, no se hace en ningún lugar que conozcamos y eso que nos movemos por toda España y parte del extranjero. Las carpas con esas pinturas tan bonitas... es algo único y especial», afirma García. Esa es una de las cosas que les sorprendió. La otra, «la cantidad de gente que viene».

Cree que es importante que los visitantes «puedan disfrutar de las distintas técnicas de manipulación. Periferia Teatro pone en escena en la carpa Palacio de los prodigios Vuela pluma, hasta el domingo, en horario de 12.30, 13.15, 18.20, 19.00 y 19.40 horas. Se trata de «un espectáculo de marionetas hechas con madera y con partes de las manos, en las que manos y dedos dan vida a los muñecos», explica Mariso García, en el que se cuenta qué le pasa a un pájaro que vive dentro de una jaula y con qué sueña... con volar. «Espereamos que la gente disfrute, se lo pase bien y que viva un ratito inolvidable».

Es un espectáculo para niños desde 3 y hasta 143 años. Reconoce que en un 50% son los niños quienes traen a sus padres, pero el otro, «los padres los que traen a los niños porque nos quieren ver».

Mariso García y el resto de titiriteros viven el Pilar en el Parque José Antonio Labordeta. «Estamos prácticamente metidos aquí todo el día», asegura, y ni siquiera pueden ver el trabajo del resto de compañías, ya que «todas actuamos a la misma hora». Hace cuatro años «al acabar la feria fue que hicimos cinco minutos para que todos los viéramos»; porque, insiste, el Parque de las marionetas es «una oportunidad única para ver diferentes técnicas, verlas de cerca y en espacios muy chulos».