Longaniza de Graus, quesos de cabra del Pirineo, vino aragonés con barquillo y música de Labordeta; sin olvidarse de las quesadillas, las chuches o los dulces. Todo esto a la orilla del río Ebro y a la sombra de la Basílica del Pilar. No hay lugar más aragonés que este en el mundo.

El paseo Echegaray y Caballero es durante estas fiestas del Pilar el máximo expositor del producto y cultura de la comunidad, sobre todo si hablamos de la gastronomía.

La Muestra aragonesa reúne a más de 50 puestos de artesanos y puestos de comida, todo ello con el objetivo de mostrar a los visitantes producto regional y sobre todo tradicional. Similar a una feria medieval, productos de todo tipo en los que reina el olor a chorizo y patata a los que se suman los puestos de cerveza artesanas, un negocio en auge.

Todo el paseo se encuentra decorado con motivos aragoneses, desde la bandera, hasta la estrella mudejar de Teruel. Una inmersión cultural y gastronómica para todos los públicos y bolsillos. Paralelo a los puestos de comida y artesanía, está de forma permanente, una exposición sobre instrumentos y objetos de trabajo usados antiguamente por los artesanos. Ayer, todo esto era animado por el dance de paloteado de Castejón de Monegros, que recorrió la calle acompañados de una gaita.

En una pequeña plaza al lado del Club Náutico, varias mujeres y un hombre cosían animadas al ritmo que sonaba por todo el paseo. Eran la Asociación Cultural Mariano Lucas, una agrupación dedicada al estudio y recreaccionismo. Una de sus labores más importantes es la sensibilización estilística de los trajes regionales. También participan en ambas ofrendas y las recreaciones de Los Sitios. Su presidenta, Carmen, mostró las labores al público que se asomaba a ver las labores de estas mujeres. Asegura que el traje aragonés debe respetarse y que «los pelos sueltos y las gafas de sol no se pueden llevar vestidos de aragonés».

Las personas que querían podían sumarse y aprender los secretos de costura del traje regional. Este y otros talleres han aportado durante esta semana el punto didáctico a la Muestra.

Lucía que vende artesanía con temática pilarista, afirma haber vendido lo que más pulseras con diseño bandera española y cachirulo con la virgen y que «estar vendiendo al lado del Ebro está muy bien».