A falta de solo 20 días para la celebración del pregón de las fiestas del Pilar, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, despejó todas las dudas y rumores surgidos en las últimas semanas sobre quién sería el encargado de dar el pistoletazo de salida a la programación de este año desde el balcón del ayuntamiento. Ayer comunicó a la junta de portavoces su decisión de designar a la Federación Interpeñas como pregonera. Aprovechando la celebración de su 30 aniversario y pese a las disputas mantenidas con el consistorio en los últimos años por su ubicación en las fiestas. También la de conceder a la Universidad de Zaragoza con la Medalla de Oro, solo un año después de haber sido nombrada hija predilecta de la ciudad.

Esta fue la noticia más positiva de una junta de portavoces en la que también se pactó la elección de los hijos predilectos y adoptivos de Zaragoza. Serán, en el caso de los hijos predilectos, la actriz Luisa Gavasa, zaragozana con una importante trayectoria en el cine (en películas como De tu ventana a la mía) y la televisión (la serie más reciente es Amar en tiempos revueltos), la fotógrafa Maysun, de ascendencia palestina y especializada en retratar conflictos bélicos con fotos que han copado numerosas portadas internacionales, y el presidente vecinal de La Paz y representante de la plataforma Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL), Chema Gregorio. Mientras, será nombrado hijo adoptivo el abogado y político Manuel Pizarro, que presidió Ibercaja y Endesa.

Mientras, el presidente de Interpeñas, Braulio Cantera, que será quien haga las veces de pregonero en el balcón del consistorio, mostró ayer su satisfacción por el nombramiento porque "es un reconocimiento a los 30 años de esta federación, al trabajo realizado por todos los presidentes y a los peñistas que han conseguido de hacer de esto algo grande". "Estoy orgulloso porque me ha tocado a mí estar de presidente, pero es un reconocimiento a mucha gente", aseguró.

Desde la universidad, el rector, Manuel López, que será quien recoja la Medalla de Oro, se mostró "muy contento" por la designación. Fue el propio alcalde quien le llamó personalmente para darle una "magnífica" noticia. "Supone una enorme satisfacción y supongo que la medalla reconoce la historia, el prestigio y el trabajo de la universidad en la difusión del nombre de la capital de Aragón y su internacionalización", indicó López. Además, recordó, está "entre las tres" mejor valoradas por los estudiantes Erasmus en España. Y se congratula de que llegue en pleno proceso de dificultades económicas y a expensas de firmar con la DGA un nuevo modelo de financiación.