La Feria de Muestras de Zaragoza forma parte de forma inequívoca del paisaje de los Pilares. Este año se celebra la 78 edición de esta muestra generalista, que según el presidente de la feria, Manuel Teruel, "es uno de los actos más entrañables de todas las fiestas". "Si el tiempo acompaña llegaremos a los 200.000 asistentes, como el año pasado, y si no, yo creo que también, porque Zaragoza tiene el mayor paraguas y el mayor abrigo para refugiarse durante estos días. Espero que vengan muchos niños y mucha gente joven, porque es un espacio en el que no tienen ningún tipo de peligro, no hay coches y tienen muchas atracciones para ellos», ha añadido Teruel esta mañana, con motivo de la apertura del recinto.

El caso es que en el primer día mucho niño no se ha visto, porque los pequeños tenían clases y, además, era el dedicado a los mayores de 65 años. Una hora antes de la inauguración oficial de la Feria ya había una larga fila en la entrada de personas mayores que esperaban ansiosas a entrar.

Por si acaso, Manuel Teruel ha querido mostrarse precavido y pedir disculpas de antemano si hubiera algún problema durante estos días, sobre todo en lo relativo al tráfico, que puede dificultar los accesos al recinto. «Son días de fiestas y son muchas las personas que entran y salen a la vez, por lo que recomendamos que la gente coja el transporte colectivo», ha dicho el presidente.

La Feria de Muestras ha fletado autobuses gratuitos con parada inicial en el paseo María Agustín (frente al museo Pablo Serrano) y la plaza San Francisco.

Las instalaciones y los puestos que inundan estos días los pabellones de la Feria de Muestras podrán visitarse hasta el próximo domingo 14. Este evento es uno de los más longevos de España de este tipo. Como todos los años, la oferta en este espacio es grande y variada, siendo parte de esta las atracciones, el salón de coches de ocasión y el pabellón de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que nunca pueden faltar a la cita.

La semana estará salpicada de varias actividades y momentos que aportarán un toque de color y dinamismo a las jornadas. Este miércoles, por ejemplo, se celebrará el día de la inclusión social, y la entrada será libre para personas pertenecientes a asociaciones como Atades, DFA, Feaps y Fundación Rey Ardid, entre otras. Además, también este miércoles, el Tragachicos visitará las instalaciones de 16.00 horas a 20.30 horas.

El jueves será el turno de la comparsa de los gigantes y cabezudos, que estarán en la Feria de Muestras desde las 12.30. Y ya el domingo está prevista la II edición de la Medieval race, una carrera temática de 10 kilómetros en la que los participantes han de ir vestidos como en el siglo XIII. Ese mismo día también habrá un mercado medieval en la plaza central del recinto.

VARIEDAD Y DIVERSIÓN

En total, cinco son los pabellones que conforman esta Feria General: gastronomía y artesanía; moda, hogar, decoración y menaje; Fuerzas Armadas, policía y cuerpos de seguridad del Estado; motor; y atracciones infantiles. Los 454 expositores, que permanecerán abiertos de 11.30 horas a 20.30 horas ininterrumpidamente, proceden de diferentes países, como Portugal, Argelia, Marruecos, Brasil o Rusia. La entrada ordinaria tiene un precio de 6 euros y para menores de seis años es gratuita.